Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Libros de direcciones o de nombramiento de informantes

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libros de direcciones o de nombramiento de informantes

Fecha Formación:

1624  -  1677

Observaciones sobre Fecha Formación Final:

Se toman como referencia las fechas de las cédulas de merced de hábito, aunque los nombramientos de informantes y otras diligencias pueden corresponder a fechas posteriores

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     1. INSTITUCIONES DEL ANTIGUO RÉGIMEN     1.1. INSTITUCIONES DE LA MONARQUÍA     Consejo de Órdenes

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Órdenes (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Los "Libros de direcciones" o de nombramiento de informantes para las pruebas de pretendientes a hábitos son un instrumento de uso interno de la Escribanías de Cámara para el seguimiento de la fase inquisitiva del procedimiento de concesión de hábitos de la órdenes militares, tanto de caballeros como de religiosas.
Los libros de la Orden de Santiago (OM,L.40-45) contienen mayor riqueza informativa. En cada folio figuran los datos correspondientes a cada pretendiente, comenzando con la fecha de la cédula de merced de hábito y las diligencias para el nombramiento de informantes. Se anota por último la fecha de recepción de las pruebas en el Consejo de las Órdenes y la del despacho del título de caballero. Hasta el momento, sólo se han identificado cuatro libros correspondientes a la Orden de Santiago que abarcan el periodo 1624-1667, aunque con importantes lagunas cronológicas. Los Libros OM,L.41 y 43 incluyen índices onomásticos para facilitar la consulta.
Para las Órdenes de Calatrava y Alcántara sólo se ha localizado un libro OM,L.414 que abarca el periodo 1626-1677. La información es más escueta, pues únicamente se asienta el nombre del pretendiente y diligencias de nombramiento de informantes.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

5 Libro(s) en Papel .