147. Archivo de los duques de Arión y marqueses de Malpica

Identification

Formal name title:

147. Archivo de los duques de Arión y marqueses de Malpica

Signature:

ARION

Creation date:

s.XIII  -  s.XX

Description level:

Fondo_en

Reference code:

ES.45168.AHNOB

Location in the archive classification chart

Context

Archival History:

El Archivo de Arión y Malpica se encontraba instalado en el Castillo de Malpica (Toledo) hasta su traslado en septiembre de 2017 al Archivo Histórico de la Nobleza. Fue organizado y descrito por archiveros del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Anticuarios a finales del siglo XIX. Se conserva el inventario de 1901, además de la actual estructura y el cuadro de Clasificación que establecieron entonces.

Institutional History / Biography:

El ducado de Arión fue concedido por Felipe V en 1725, a Baltasar de Zúñiga y Guzmán, marqués de Alenquer, Ayamonte y Valero (1658-1727), segundo hijo del IX duque de Béjar por los servicios a la causa Borbónica en la Guerra de Sucesión. Sotero y sin descendientes directos, le sucedío en sus títulos y en el mayorazgo de su casa, su sobrino Francisco Alfonso Pimentel y Borja, XI duque y XIV conde de Benavente y más tarde también duque de Gandía y de Medina de Rioseco. el título permanecerá unico a la Casa de Benavente, y posteriormente a la de Frías, hasta María Teresa Pacheco, V duquesa de Arión (1765-1828), que por su matrimonio también fuera marquesa de Malpica. Otros títulos del Reino relacionados con esta familia, que a lo largo de los siglos poseyeron sus titulares, fueron: el ducado de Cánovas del Castillo (con Grandeza de España), el marquesado de Mancera (con Grandeza de España), marquesado de la Puente (con Grandeza de España), marquesado de Malpica, marquesado de Bay, marquesado de Alboloduy, marquesado de Valero, marquesado de la Puente y Sotomayor, marquesado de Griñón, marquesado de Cubas, marquesado de Mirabel, y condado de Berantevilla.

Payment methods:

DEPOSIT

Origin of ingress:

Comodato suscrito el 10 de octubre de 2017.

Date of ingress:

2017-09-28

Name of producer(s):

Ducado de Arión - Productor

Content and Structure

Scope and Content:

El archivo de nuevo ingreso se encuentra en estos momento en proceso de cotejo e instalación. Contiene los fondos de Arión, Malpica, Povar, Mancera, Gondomar, Allariz y Abrantes, Zamudio, Barroso, Medinaceli, Novoa, Chacón y Medina de Rioseco. Las propiedades e intereses de esta familia abarcan buena parte de España, en especial Valencia, Castilla-La Vieja, Extremadura y Castilla-la Mancha (provincia de Toledo), poseyendo importantes bienes inmuebles en Madrid.

Custodia documentación entre los siglos XIII-XXI, con documentación pública y privada perteneciente a los siguientes títulos nobiliarios:

Ducados de Arión (1725; hermano del X duque de Béjar) y de Cánovas del Castillo (1901); marquesados de Mirabel (1535), Malpica (1599), Mancera (1623), Barentevilla (1624), Valero (1636), Bay (1704), Sotomayor (1782), Griñón (1862), Cubas (1862), Alboloduy (1863) y La Puente (1891).

Además contiene documentación referida a otros títulos nobiliarios relacionados con la Casa:

ducados de Gandía (1483) y Medina de Rioseco (1538); marquesados de Ayamonte (1521), Povar (1612), Alenquer (1616) y Santa Isabel (1857); así como los condados de Oliva de Plasencia (1623) y Gondomar (1617

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

 Notes

Notes:

El archivo se encuentra en proceso técnico.

Support and Volume

718 Legajo(s) . 
99 Libro(s) . 
190 Metro(s) lineal(es) .