Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Incautación y autorizaciones de descarga de buques alemanes refugiados en las islas Canarias y otros asuntos

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Incautación y autorizaciones de descarga de buques alemanes refugiados en las islas Canarias y otros asuntos

Signatura:

Mº_EXTERIORES_H,3094,Exp.9

Fecha Formación:

1917-08-16  -  1919-07-11

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN//Mº_EXTERIORES_H,3094,Exp.9

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Asuntos Exteriores     Guerra Europea     Barcos alemanes y austriacos refugiados en los puertos españoles

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Estado (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

Gestión del Ministerio de Estado español y las Embajadas francesa y británica a instancias de la Embajada alemana en Madrid, relativa a la obtención de un salvoconducto para el mecánico Kutschka, del vapor alemán "Menes", que se encuentra gravemente enfermo en el hospital de Las Palmas y requiere trasladarse a la Península para someterse a una intervención.

Solicitud de la sociedad mercantil "Orive Hermanos", de las Palmas, para que el Ministerio de Estado gestione con la Embajada alemana la autorización del desembarco de partidas de barriles de sebo que se encuentran a bordo del vapor alemán "Menes", refugiado en el puerto de La Luz (Las Palmas).

Comunicación del Ministro de Marina al de Estado en la que informa de la solicitud de la empresa "Brandy y Comp." para retirar del vapor "Menes" su carga de barriles de sebo.

Entrega del vapor "Menes" a su capitán por orden del Ministro de Marina.

Comunicación entre el Ministerio de Marina y el de Estado relativa a la autorización para descargar mil toneladas de nitrato de sosa del vapor "Menes".

Comunicaciones entre el Comandante de Marina de Las Palmas, las Embajadas de Francia y Alemania en Madrid, la Embajada española en París y el Ministerio de Estado español, relativas a la incautación de los siguientes buques alemanes: "Octavi", "Assuan", "Teneriffa", "Arucas", "Irma Woerman", "Menes", "Duala", "Illyria" y "Lulu Bohlen".

Comunicaciones entre el Sr. Cañongo, Encargado de Negocios de España en Londres, y el Ministerio de Estado español sobre movimientos de vapores británicos con destino a España y otros asuntos (31 de agosto-6 de septiembre de 1918).

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Expediente(s) en Papel .