Colección de dibujos sobre la guerra civil española del artista alemán Heinz Raebiger

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección de dibujos sobre la guerra civil española del artista alemán Heinz Raebiger

Fecha Creación:

1937-03-12 , Getafe (Madrid, España)  -  1941 , Roma (Lacio, Italia)

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 52 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Heinz Raebiger fue un dibujante, ilustrador y reportero de guerra alemán nacido en julio de 1903 en Montabaur (Renania-Palatinado) y fallecido en la Unión Soviética hacia 1955. Estudió arte en la academia de Berlín y empezó a trabajar como ilustrador y dibujante en prensa y publicidad. Miembro del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, en 1937 fue enviado como reportero a la guerra civil española por el Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo), diario oficial del partido nazi, al que proporcionó fotografías y dibujos que reflejaban el conflicto. Durante el periodo de dominio nazi en Alemania diseñó sellos de correos y trabajó para el ministerio de propaganda dirigido por Joseph Goebbels. Muchos de sus dibujos ilustraron las hojas y publicaciones del ejército alemán y las Schutzstaffel (SS) durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944 fue enviado como corresponsal de guerra al frente oriental, donde fue hecho prisionero. Falleció en un campo de prisioneros soviético, probablemente en 1955.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Donada al Estado Español por el ciudadano alemán Peter Sack, sobrino del artista.

Fecha del Ingreso:

2009-07-07

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Raebiger, Heinz (1903-ca.1955) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección de 51 dibujos realizados en 1937 por Heinz Raebiger, dibujante profesional enviado como corresponsal a la guerra de España por el periódico Völkischer Beobachter (El Observador del Pueblo), diario oficial del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán.
Acompaña un conjunto de hojas de periódico, cinco de ellas del Völkischer Beobachter en las que aparecen algunos de los dibujos y el propio Heinz Raebiger retratando a un soldado español del bando nacional, y una del diario italiano Il Messaggero informando sobre la inauguración de la exposición Pintores en guerra, celebrada en Roma entre 1941 y 1942 bajo el patrocinio de la embajada alemana, en la que se incluyeron cuatro dibujos de Heinz Raebiger.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Alemán (Alfabeto latino), Español (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

51 Dibujo(s) . 
6 Hoja(s) .  Recortes de periódico.