Plano de los regadíos y molinos del río Asteasu a su paso por el término de Cizúrquil (Guipúzcoa)
PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,906
1832-03-13 - 1832-03-13
Fecha de la incorporación como prueba al proceso (documento asociado, pieza 1, fol. 79r)
Unidad Documental Simple
ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,906
Archivo de la Real Chancillería de Valladolid Real Audiencia y Chancillería de Valladolid Planos y Dibujos
Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Zarandona y Balboa
Un tramo del curso de río Asteasu cercano a Cizúrquil, coloreado en azul, atraviesa la representación de lado a lado, con el Norte al Sur del plano. Su trayectoria discurre entre los molinos de Aquezcoa en el extremo superior, con su presa, y Alcaniz, al final de su pequeño canal, en el extremo inferior. Se dibujan las acequias principales con sus regueras secundarias en rojo, construidas para atender el riego de las parcelas de cultivo adyacentes, señaladas en moteado. En el lado inferior derecho, la regata de Alcaniz polémica (señalada con la letra D) y los caminos adyacentes para el tránsito de carros y caballerías: el Viejo, anegado por las crecidas y el Nuevo de moderna construcción, a los que se añade el camino Peatón para transeúntes. Junto a esta última regata se dibuja el entorno arbolado, un robledal que no precisa riego. A la misma altura y cercanas al curso del Asteasu, se sitúan las heredades pertenecientes a los caseríos de Luzuriaga, Legarralde, Orenzano y Berastegui. El relieve del terreno, un llano entre monte y ladera, se indica con sombreados.
Inserta texto:
«Molino de Aquezcua ... Monte ... Iglesia de Cizurquil ... Molino de Comporta»
Incluye explicación de la clave numérica y alfabética:
«La tinta encarnada señala los varios regadíos/ 1. Regadío de Comportaecheverri hecho abra uno o dos años con aguas de la regata ... En el punto A se acaba el regadío de Luzurriaga en verano y solamente en invierno esta regada la parte B ... D. Regata que surte al de Alcaniz.»
El plano fue presentado en 1832 por Manuel Fermín de Ameztoi para ilustrar su repuesta a la demanda del concejo de Cizúrquil y del titular del caserío de Legarralde por abrir una nueva acometida en la reguera de Alcániz. Se ajusta, por tanto, a las intenciones de su parte: señalar la distancia entre los dos molinos, la abundancia de regueras previamente construidas, y la falta de perjuicio a los caminos. En 1833 Ameztoi solicitó el reconocimiento ocular del terreno a la vista de este plano, pero las partes parecen haber desistido, y el proceso permaneció olvidado.
Dibujo a pluma en tinta negra, coloreado a la aguada : ms., col.
Bueno
Digitalizado
Extraído de: PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 4299,3. Pleito de la villa de Cizúrquil y Miguel Ascensio de Irazu Legarralde, vecino de dicho lugar, con Manuel Fermín de Ameztoi, vecino de Villabona, sobre la apertura hecha por José Antonio de Gozátegui, colono del segundo, de un conducto sobre una regata del río Asteasu para el riego de las heredades de la casería de Luzuriaga, apropiándose de un camino vecinal y perjudicando el nivel del agua del molino de Aquezcoa. Explicaciones complementarias del plano en el escrito de presentación: pieza 1, fol. 76r-78v. Otro croquis de la misma área presentado con anteioridad en el pleito por el mismo litigante: PLANOS Y DIBUJOS,NO DESGLOSADOS,118
Título formal:
«Varios regadíos de Cizurquil y Asteasu»
Nota al área de contexto:
Anónimo (s. XIX)
Escala Original: Escala sin determinar
Observaciones: Flechas señalando la dirección de la corriente.
Tiene Hidrografía: SÃ
Tiene Planimetría: SÃ
Tiene Toponimia: SÃ