Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expediente relativo a la recuperación del cuadro de Goya "Retrato de la Marquesa de Santa Cruz"

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente relativo a la recuperación del cuadro de Goya "Retrato de la Marquesa de Santa Cruz"

Fecha Formación:

1983  -  1986

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Cultura     Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas

Contexto

Historia Archivística:

El 22 de julio de 1988 la Directora de Archivos Estatales, Margarita Vázquez de Parga hace entrega a la Directora del Archivo Histórico Nacional, Carmen Crespo Nogueira, de este expediente (según Acta de entrega obrante en el AHN).

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Bellas Artes (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Esta serie está constituida por 20 expedientes organizados en sendas carpetas con el membrete del Ministerio de Cultura, numeradas en su extremo superior derecho del 1 al 20.

El expediente se incoa con motivo de la venta ilegal del cuadro de Goya titulado "Retrato de la Marquesa de Santa Cruz" en el extranjero sin autorización, para lo que se incurrió en los delitos de contrabando y de falsificación de documentos públicos.

El título que se ha dado a los expedientes es el que obra en la portada de las carpetillas.

Están organizadas de forma temática, por materias, tal cual la organización de trabajo del archivo de oficina que la gestionó mientras estaba en uso (administrativamente hablando).

Cada carpetilla (o expediente) contiene a su vez varios documentos, que se desglosan en el apartado "Contenido/Estructura" cuando resulta pertinente.

La documentación de todo el expediente relativo a la recuperación de esta obra de arte está foliada de forma consecutiva, incluyendo la portada de las carpetillas que contienen cada uno de los dosieres. En cada una de las fichas descriptivas independientes que lo componen se especifica en "Notas" la foliación que corresponde a la documentación en sí.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción: