Acta de la entrega del cáliz de la Última Cena existente en el monasterio de San Juan de la Peña al Rey Martín I de Aragón, para que éste lo deposite en su capilla real, a cambio de la donación de un cáliz de oro.
ACA,CANCILLERÍA,Pergaminos,Martín I,Carp.323,136
1399-09-26
Unidad Documental Simple
ES.08019.ACA//ACA,CANCILLERÍA,Pergaminos,Martín I,Carp.323,136
Archivo de la Corona de Aragón REAL CANCILLERÍA Archivo Real (Real Cancillería) Pergaminos 22. Pergaminos del tiempo de Martín I
Los reyes de la Corona de Aragón mandaron conservar en su Archivo, junto con los libros de registros de su cancillería, otros muchos documentos de variado contenido y procedencia. En el siglo XVIII, estos documentos sueltos fueron separados según estuvieran escritos sobre papel o pegamino y furon ordenados por reinados, cronológicamente. Quedó así formada la actual serie de pergaminos de la cancillería real, compuesta por unos veinte mil documentos de los siglos IX al XVII.
Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)
Este documento es el acta de la entrega al rey Martín I de Aragón de un cáliz de piedra existente hasta entonces en el monasterio de San Juan de la Peña, identificado desde el siglo XII como el santo grial utilizado por Jesucristo en la última cena. La entrega la efectuaron el prior del monasterio y el arzobispo de Atenas, a quien el rey había encargado la adquisición del cáliz para depositarlo en su capilla. En agradecimiento, el rey ofreció al monasterio un cáliz de oro. El acta fue autorizada por el secretario real el 26 de septiembre de 1399. En un principio se custodió junto con otras muchas reliquias en la capilla del palacio real de Barcelona. Más tarde, en 1437, una gran parte de estas reliquias, incluido el cáliz, fue entregada por el rey Alfonso V a la catedral de Valencia como garantía de un préstamo para financiar sus campañas militares en Italia, y allí se ha conservado hasta el día de hoy.
Bueno
Digitalizado