Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Negociación de Génova

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Negociación de Génova

Fecha Creación:

1495  -  1700

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen     Consejo de Estado

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene la documentación producida por el Consejo de Estado a través de su Secretaría de Italia (1567-1706) en relación a los asuntos y negocios tratados con la república de Génova en los siglos XVI y XVII, distribuida en dos series: 1ª -Cartas, Minutas de Despacho y Consultas y 2ª - Negocios Notables.


 La correspondencia constituye el grueso fundamental de la documentación como vía de intercambio de información y de seguimiento de las instrucciones entre la corte (rey, secretario, privado etc.) y los representantes de la Monarquía Hispánica en el territorio: el embajador, en primer lugar, y todo un abanico diverso de agentes: políticos, financieros, militares, religiosos y culturales al servicio de esta, así como con las instancias más influyentes del poder local: la Señoría.


El hecho de que Italia fuese un espacio de relevancia excepcional para la Monarquía Hispánica, donde mantuvo un complejo sistema de relaciones, hará que la documentación de todas las Negociaciones italianas del Consejo de Estado adquiera un contenido universal que trascienda el localismo. La Negociación de Génova es un ejemplo palmario. Su posición geopolítica justifica que en su documentación todo el espacio Mediterráneo y Atlántico con sus protagonistas estén presentes. Especial significación adquieren: la actuación de la escuadra de galeras de Génova en el Mediterráneo, controlada por los Doria, la actividad de los hombres de negocio genoveses en la financiación de la Monarquía y la presencia de Milán "llave de Europa".

Organización Contenidos:

La documentación se articula en dos series:
-La más amplia, secuencial en su cronología y expresiva del sistema de trabajo político-administrativo del Consejo de Estado: CARTAS, MINUTAS de DESPACHOS y CONSULTAS. 1495-1699. (127 legajos y un libro)
-NEGOCIOS NOTABLES: tan reducida en su volumen (10 legajos) como extensa en su arco cronológico: 1564-1700.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Reproducción:

Reproducción de acuerdo con la legislación vigente.

Lengua/Escritura :

Castellano, italiano y latín. Escritura humanística.

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Digitalizada en su totalidad (137 legajos y 1 libro).

Otras Unidades Relacionadas:

Por PROCEDENCIA

La documentación de esta división de Fondo guarda estrechísima relación con otras divisiones del mismo fondo del Consejo de Estado: Negociación de Milán, Negociación de Saboya, Negociación de los Estados Pequeños de Italia, Negociación de Venecia, Negociación de Nápoles, Negociación de Sicilia, Indiferente de Italia y Negociación de Francia.

Por ASOCIACIÓN

La actuación de la escuadra de galeras de Génova en el espacio del norte de Africa , ámbito de control militar del Consejo de Guerra relaciona sus fondos con los de ese organismo.

La participación de los hombres de negocios genoveses en la financiación de la Monarquía Hispánica relaciona sus fondos con los del Consejo de Hacienda, órgano responsable de la búsqueda de fuentes de financiación y su gestión, asi como con la Contaduría Mayor de Cuentas(3ª Época) como órgano de fiscalización de los pagos.

Soporte y Volumen

137 Legajo(s) .  137 bundles.. 
1 Libro(s) .  1 book..