Biblioteca del Monasterio de Uclés
Library of the Monastery of Uclés
1003 - 1836
Colección
Archivo Histórico Nacional 3. INSTITUCIONES ECLESIÁSTICAS 3.4. ÓRDENES MILITARES 3.4.1. Orden de Santiago Orden de Santiago. Convento de Santiago de Uclés (Cuenca)
La biblioteca permaneció en el Convento de Uclés desde su nacimiento, y permaneció sin apenas vigilancia después de las leyes de exclaustración, produciéndose entonces algunas sustracciones. La Real Orden de 28 de agosto de 1850 asignaba a la Real Academia de la Historia el archivo y biblioteca de Uclés, pero la oposición del Tribunal Especial de las Órdenes dificultó su entrega durante dos décadas. Por Real Orden de 4 de marzo de 1860 se formó una comisión compuesta por Antonio Marín Cossío, Manuel de Goicoechea, José María Escudero de la Peña y Miguel Velasco y Santos, todos ellos del Cuerpo de Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios, bajo la dirección de Juan Eugenio Hartzenbusch, para formar un inventario los códices, libros y manuscritos existentes en el Convento de Uclés. Como resultado realizaron un inventario muy detallado que sigue siendo fundamental para la identificación de los volúmenes que un día pertenecieron a la extinguida Biblioteca (actualmente se conserva en el Archivo Histórico Nacional con signatura OM,Ind.165). Además, sellaron todos los volúmenes con un sello en tinta, marca que a día de hoy sigue siendo fundamental para identificar los ejemplares. En el momento de redacción de su inventario la biblioteca contaba con 4.978 volúmenes, así como 31 códices griegos y 23 latinos. Tampoco pudo realizarse el traslado entonces. Finalmente, la Real Orden de 25 de enero de 1872 del Ministerio de Fomento destinó al Archivo Histórico Nacional los documentos que componían el Archivo de Uclés, así como los códices, manuscritos e impresos de la biblioteca de interés o importancia bibliográfica, debiéndose conducir los restantes al Instituto de segunda enseñanza de Cuenca (que posteriormente pasaría a ser la Biblioteca Provincial). Se seleccionaron entonces numerosos volúmenes impresos que trataban de historia civil y religiosa, nacional y extranjera, de arqueología, cronología y diplomática, y todos aquellos que se consideraron de utilidad para los trabajos que debía realizar el Archivo, además de los códices griegos y latinos. Este grueso del fondo bibliográfico de Uclés es el núcleo fundacional de la actual biblioteca del Archivo Histórico Nacional. El resto de ejemplares (unos 200) pasaron a la Biblioteca de Cuenca. Un último capítulo en la dispersión del rico fondo bibliográfico de la Biblioteca de Uclés se produjo entre 1896 y 1952, cuando el Archivo Histórico Nacional y la Biblioteca Nacional compartía sede en el Palacio de los Archivos y Bibliotecas de Recoletos. Entonces se produjo un intercambio de manuscritos entre ambas instituciones, pasando a la Biblioteca Nacional los manuscritos griegos y latinos de Uclés, así como la mayor parte de los incunables.
La existencia de la Biblioteca del Convento de Uclés está ligada a la propia historia del Convento. Su rica colección de manuscritos e impresos se fue formando de forma sucesiva por las adquisiciones realizadas por parte de la Orden de Santiago, así como por donaciones y legados, entre los que destaca la colección de códices griegos que fueron donados por D. Martín de Ayala, arzobispo de Valencia, quien había sido conventual de Uclés. Del crecimiento progresivo de la biblioteca dan cuenta las visitas que se realizaban periódicamente al Convento de Uclés, que incluyen inventarios más o menos detallados de los libros al menos desde el año 1515. La biblioteca no sufrió daños importantes hasta la Guerra de Independencia; el 13 de enero de 1809 tuvo lugar en las inmediaciones de Uclés una batalla a la que seguiría un saqueo del que no se libró la Biblioteca. Nuevos daños se producirían durante la Primera Guerra Carlista. Los Conventos de las Órdenes Militares fueron suprimidos por Real Decreto de 9 de marzo de 1836.
TRANSFERENCIA
Transferencia desde el Convento de Uclés, en virtud de Real Orden comunicada por el Ministerio de Fomento de 31 de enero de 1872 (Ver elemento Fuente)
Monasterio de Santiago de Uclés (Cuenca, España)
En la actualidad se han identificado 720 obras impresas procedentes de la Biblioteca de Uclés, así como 6 manuscritos que han pasado a la colección Códices y Cartularios. El fondo antiguo de la biblioteca del Archivo Histórico Nacional se encuentra catalogado en el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico (Ver en el elemento fuentes)
Documentación sin restricciones de acceso, salvo excepciones por motivos de conservación o por carecer de del tratamiento técnico específico que permita garantizar su control y conservación, en virtud de los arts. 44 y 46 de la Constitución Española, de las disposiciones de desarrollo de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, así como lo dispuesto en el art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.
Documentación sin restricciones de acceso, salvo excepciones por motivos de conservación. Consulta directa en sala de originales, salvo si existe reproducción digital, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 25.2 del Real Decreto 1708/2011, en el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos, incluido su régimen de acceso.
La primitiva biblioteca de Uclés se encuentra en la actualidad dispersa entre diferentes instituciones. La mayor parte de los volúmenes se conservan, además de en el Archivo Histórico Nacional, en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca del Seminario Conciliar de Cuenca.
Véase también Consejos,51569,N.90: Inventario de la Biblioteca de Uclés realizado el 29 de abril de 1821, a raíz de la ley de 25 de octubre de 1820.
OM,Ind.165: Inventario de libros y manuscritos existentes en el Real Convento de la Orden de Santiago de Uclés. Inventario realizado por la comisión nombrada al efecto en la Real Orden del Ministerio de Fomento de 31 de enero de 1860, presidida por Juan Eugenio Hartzenbusch. Las visitas que se realizaban periódicamente al Convento de Uclés incluyen, en numerosas ocasiones, inventarios más o menos detallados de los libros de la biblioteca. Véase especialmente: Visita de 1515: OM,L.1079, p. 731-734. Visita de 1528: OM,L.1081, p. 746-751. Visita de 1554: OM,L.1086, p.31-34. Visita de 1603-1605: OM,L.10, fol.480r-485v. Visita de 1719-1720: OM,L.1128, fol. 53r-99v.