Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Fotografía de un grupo de republicanos españoles en el campo de concentración de Bram, en el sur de Francia, entre los que se encuentra el fotógrafo Agustí Centelles

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Fotografía de un grupo de republicanos españoles en el campo de concentración de Bram, en el sur de Francia, entre los que se encuentra el fotógrafo Agustí Centelles

Signatura:

CENTELLES,9569

Fecha Creación:

Probable 1939  -  1939

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//CENTELLES,9569

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     3. COLECCIONES     FOTOGRAFÍAS     Archivo fotográfico histórico de Agustí Centelles i Ossó

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Reportero gráfico español nacido en Valencia en 1909. Su familia se trasladó a Barcelona, y fue en esta ciudad donde un adolescente Centelles aprendió a fotografiar y el arte del retoque fotográfico en El Día Gráfico, uno de los primeros diarios españoles en incorporar la información fotográfica como un elemento central para el lector. Trabajó posteriormente para otros fotógrafos, hasta que en 1934 decidió montar su propio negocio como reportero de prensa. Sus trabajos empezaron a publicarse en medios como El Diario Gráfico, Última Hora y La Humanitat.

Centelles adquirió especial relevancia durante la Guerra Civil Española, ya que algunas de sus instantáneas fueron portadas de periódicos y revistas de todo el mundo, como Newsweek, que ilustraron la derrota del golpe de Estado en Barcelona y la salida de las primeras columnas milicianas hacia Aragón. Entre agosto de 1936 y junio de 1937 trabajó como reportero de guerra en el frente de Aragón, en concreto de los sectores de Huesca y Zaragoza. En julio de 1937 fue movilizado por el ejército de la República e incorporado al Comisariado de Guerra de la 31ª División, en la que continuó fotografiando los frentes de guerra de Aragón y dejó testimonio de las duras batallas de Belchite y Teruel.

En enero de 1938 Centelles fue adscrito a los servicios de inteligencia de la República, primero a los laboratorios fotográficos del Departamento Especial de Información del Estado (DEDIDE), organismo de inteligencia vinculado al Ministerio de Gobernación, y desde marzo al gabinete fotográfico del Servicio de Información Militar (SIM). Asimismo, fue designado fotógrafo oficial del presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín. En este periodo fotografió la despedida de las Brigadas Internacionales (Barcelona, 28 de octubre de 1938) y captó las imágenes de los familiares de las víctimas del bombardeo de Lérida.

Tras la caída de Cataluña en manos del ejército del general Francisco Franco, Centelles cruzó la frontera francesa y fue internado en los campos de refugiados de Argelès-sur-Mer y Bram; abandonó este campo el 13 de septiembre de 1939 al obtener un contrato de trabajo en un estudio fotográfico de Carcasona.

Tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial Centelles se integró en el maquis, la Resistencia francesa que combatía al ejército alemán de ocupación y al gobierno colaboracionista de Vichy. En enero de 1944 estuvo a punto de ser capturado en una redada de la Gestapo, por lo que la organización decidió facilitar su retorno a España.

Ya en España se instaló en Reus (Tarragona), donde residía parte de su familia política. En diciembre de 1947 el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo ordenó su detención por su pertenencia a una logia masónica barcelonesa y al ejército republicano, siendo condenado a prisión domiciliaria con la obligación de presentarse cada diez días en la Jefatura de Policía de Barcelona, que tuvo que cumplir hasta marzo de 1956. Inhabilitado para ejercer su profesión de periodista gráfico, Centelles montó su propio estudio fotográfico y trabajó haciendo campañas publicitarias para empresas y para celebridades como Salvador Dalí.

En 1984 fue premiado con el Premio Nacional de Artes Plásticas. Murió en Barcelona el 1 de diciembre de 1985.

Nombre del/los productor/es:

Centelles, Agustín (1909-1985)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Fotografía perteneciente a la colección del fotógrafo Agustí Centelles. En el centro de la imagen (cuarto por la izquierda) aparece el propio Centelles. La fotografía fue tomada justo antes de su salida del campo de concentración de Bram, que tuvo lugar el 13 de septiembre de 1939.


Bram, situada cerca de la ciudad de Carcasona, en el departamento de Aude, acogió uno de los campos de concentración en los que fueron internados los miles de exiliados españoles refugiados en el sur de Francia tras la guerra civil. El campo llegó a albergar a alrededor de 17.000 españoles, entre ellos a Agustí Centelles, que permaneció en él entre marzo y septiembre de 1939.


Durante su estancia en el campo Centelles realizó alrededor de 600 fotografías que reflejan la vida cotidiana de los refugiados. Al mismo tiempo elaboró un diario en el que cuenta sus vivencias durante ese periodo. Dicho diario fue publicado en el año 2009 con el título "Diario de un fotógrafo: Bram, 1939".

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Existen copias de una parte de las fotografías en la Fundació Vila Casas (Barcelona).

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Este documento fue pre-seleccionado para EXILIOS, CORRIENTES MIGRATORIAS Y SOLIDARIDAD, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Fotografía(s) en Película Flexible .  Tamaño  35 mm. 

Fotografías

Tono Fotográfico: B/N
Género Fotográfico: Retrato de grupo