Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El 22 de diciembre de 1934 el Ministerio de Asuntos Exteriores francés invitó por carta al gobierno español a participar en la Exposition Internationale des Arts et des Techniques dans la Vie Moderne que se celebraría en París en 1937. España decidió su participación por Orden del Ministerio de Industria y Comercio de 28 de abril de 1936.

Por un Decreto de Presidencia del Gobierno de 10 de julio de 1936 (publicado en la Gaceta de la República de 13 de julio) se nombró Comisario General a Carlos Batlle de la Barella, que fue sustituido por el filósofo José Gaos González Pola, nombrado por otro Decreto de Presidencia del Gobierno de 3 de febrero de 1937 (publicado en la Gaceta de la República de 4 de febrero).

Fueron comisarios generales adjuntos los escritores José Bergamín y Max Aub, el pintor Josep Renau y el arquitecto José Lino Vaamonde Valencia. Los arquitectos Luis Lacasa Navarro y Josep Lluís Sert fueron los encargados de construir el pabellón español, mientras que los materiales audiovisuales fueron elaborados por el cineasta Luis Buñuel.

En el pabellón se expusieron obras de algunos de los artistas españoles más notables, como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró, Horacio Ferrer y Alberto Sánchez Pérez, entre otros. Picasso participó con tres obras, el cuadro "Guernica" y varias esculturas, Joan Miró con la pintura mural "El payés catalán en rebeldía", también conocida como "El Segador", que desapareció tras el final de la exposición, Horacio Ferrer con el cuadro "Madrid 1937 (Aviones negros)" y Alberto Sánchez Pérez con la escultura "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella", que se situó en la entrada del pabellón.

Nombre del/los productor/es:

Comisaría General del Gobierno Español en la Exposición Internacional de París de 1937

Presidencia del Consejo de Ministros (España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Maar, Dora (1907-1997) - Autor

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Tras el estallido de la Guerra Civil Española el gobierno republicano decidió aprovechar su invitación para participar en la Exposición Internacional de París de 1937 para mostrar la situación dramática que estaba viviendo España y conseguir apoyos internacionales para la causa republicana.

En este contexto se procuró la participación de creadores comprometidos con la causa republicana, como Alberto Sánchez Pérez, y de artistas españoles de prestigio internacional, como Joan Miró y Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España, 1881 - Mougins, Francia, 1973). Así, en el pabellón español convivieron diversas tendencias artísticas, con un claro predominio del realismo, aunque las vanguardias artísticas tuvieron ya una importante presencia.

Picasso realizó para el pabellón uno de los cuadros de mayor simbolismo y trascendencia del siglo XX, Guernica, en el momento en que se estaba alejando del surrealismo y desarrollando su propio lenguaje artístico, el cubismo.

Concebido como un gigantesco cartel, el gran mural es testimonio del horror que supusieron durante la Guerra Civil Española los bombardeos frecuentes sobre la población civil, como fue el caso del que tuvo lugar sobre la localidad de Guernica (Vizcaya) el 26 de abril de 1937. A pesar de ello, tanto los bocetos como el cuadro no contienen ninguna alusión a sucesos concretos, sino que constituyen un alegato genérico contra la barbarie y el horror de la guerra.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

 Notas

Notas:

Fotografía realizada por Dora Maar (sello en el reverso de la imagen).

Este documento fue pre-seleccionado para LA CONSTRUCCIÓN DE EUROPA, DESDE CARLOMAGNO A LOS TRATADOS DE LA UE - MÁS DE 1000 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA, exposición del proyecto "European Digital Treasures", financiado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Soporte y Volumen

1 Fotografía(s) en Papel .  Tamaño  201 x302 MM . 

Fotografías

Tono Fotográfico:

B/N

Género Fotográfico:

Reproducción de obras de arte