Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Regimiento de infantería de Irlanda. Libro de oficiales, sargentos primeros y cadetes del regimiento, arreglado hasta fin de 1774.

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Regimiento de infantería de Irlanda. Libro de oficiales, sargentos primeros y cadetes del regimiento, arreglado hasta fin de 1774.

Signatura:

SGU,LEG,2600,2

Fecha Formación:

1774-12-31

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//SGU,LEG,2600,2

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen     Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Desde fines del siglo XVI, de forma paralela al dominio protestante inglés en Irlanda, se produjo una fuerte emigración irlandesa a la Península Ibérica y a los Paises Bajos españoles.


Procedían en su mayoría de la provincia de Munster, en el sur de Iralanda, o de ciudades de las costas este y sur de la isla.


El flujo migratorio fue muy fuerte a lo largo del siglo XVII intensificado por las crisis económicas y sociales. Más de 70.000 irlandeses, entre hombres, mujeres, niños y ancianos, migraron entonces a los territorios de la Monarquía Hispánica. Sus destinos fueron el Ejército, la Iglesia (origen de los Colegios Irlandeses) el comercio y la artesanía.


En la primera mitad del siglo XVIII varios grupos de élite de los exiliados ocuparán espacios significativos de poder en la Corte, Gobierno (Ricardo Wall y Devreaux fue Secretario de Estado) en la actividad comercial y en el Ejército. Dentro de éste se crearon tres regimientos de infantería: de Irlanda, de Hibernia y Ultonia activos hasta 1818. En ellos sus oficiales impusieron un fuerte control endogámico a lo largo de todo el siglo.


Este es el contexto en el que se inscribe el Libro de Servicios seleccionado que contiene las hojas de servicio de todos los oficiales del Regimiento de Irlanda. Cada Hoja de Servicios incluye la identificación personal (nombre, edad, procedencia geográfica) la carrera profesional con sus distintos empleos, los destinos y campañas militares en los que ha participado y la valoración de sus cualidades militares por el superior.


En la portada destaca el arpa, símbolo de Irlanda desde la Edad Media y en la orla del escudo la leyenda “Exivit sonus eorum in omnem terram” expresiva del destino por el mundo de una parte muy significativa del pueblo irlandés.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Libro sin encuadernar, unido con cintas.

Índices de Descripción:
Observaciones sobre el Estado de Conservación:

Unbound book, joined with ribbons.

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Libro(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  100 hojas..