Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de Simancas

Consulta del Consejo de Estado urgiendo al rey “se sirva tomar resolución en materia tan grave y no se difiera mas”.

Archivo General de Simancas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Consulta del Consejo de Estado urgiendo al rey “se sirva tomar resolución en materia tan grave y no se difiera mas”.

Signatura:

EST,LEG,2639,33

Fecha Creación:

1609-07-18

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47161.AGS//EST,LEG,2639,33

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de Simancas     1. Fondos de Instituciones del Antiguo Régimen     Consejo de Estado     España

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Consejo de Estado (España. 1521-1834)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La expulsión de los moriscos de los reinos hispánicos no solo fue un acontecimiento capital en la historia de España si no también, de acuerdo a las propias cifras de la época, el movimiento migratorio mas importante de la Edad Moderna.


Fue el resultado de un proceso que tiene su origen en la misma toma de Granada en 1492, se gestó a lo largo de todo el siglo XVI hasta la revueltas de las Alpujarras en 1568-1570 y el posterior extrañamiento y dispersión de la población morisca por toda la península, y finalmente llevó a adoptar, tras años de deliberaciones, la que se veía como única forma de poner el punto final a un problema considerado irresoluble. España no sufrió, a diferencia de resto de Europa, guerras de religión pero la expulsión de los moriscos dejó cicatrices no menores en aras de la consecución del objetivo político (que si compartieron todas la naciones europeas de su tiempo) de la uniformidad religiosa como garantía de unidad.


La expulsión general de los moriscos fue decidida por el Consejo de Estado en abril de 1609, justo al tiempo que se firmaba la Tregua de los Doce años con las Provincias Unidas. En esta consulta, habida cuando la expulsión ya está decidida pero antes de la promulgación del primer bando, el del reino de Valencia, el Consejo urge a que se ponga en práctica la decisión adoptada particularmente en lo referido a los moriscos de la villa de Hornachos (Badajoz) y en lo general en todo el reino.


Una operación de tal magnitud requirió, además de años de deliberaciones y consultas en los órganos de decisión política de la Monarquía Hispánica, meses de preparativos y una enorme movilización de sus recursos militares y administrativos durante un lustro. Todo ello, como no podía ser de otra forma, dejó un enorme rastro documental que puede seguirse en todos los fondos administrativos de la época, comenzando por los del propio régimen polisinodial.


Las pérdidas de población, mano de obra, industria etc. que esta medida supuso para los reinos hispánicos, así como la catástrofe humanitaria que supuso, han sido ampliamente estudiadas y documentadas por historiadores de todo el mundo desde entonces.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Soporte y Volumen

1 Documento(s) en Papel . 
  2 Hoja(s) . 

Más Información

Ficheros Vinculados:

Documento Adobe Reader Transcripción