Entrevista a Bernardo de la Torre Champsaur realizada por Ludivina García Arias y Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio en Ciudad de México en mar ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Entrevista a Bernardo de la Torre Champsaur realizada por Ludivina García Arias y Juan Luis Rodríguez-Vigil Rubio en Ciudad de México en marzo de 1974

Signatura:

SI,1004

Fecha Creación:

sd 1974-03 , Ciudad de México (México)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//SI,1004

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nombre del/los productor/es:

Asociación Descendientes del Exilio Español (Madrid, España)

Nombre de otros agentes relacionados:

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En la entrevista Bernardo de la Torre habla de su experiencia militar durante la Guerra Civil Española y sobre la Asociación de Militares en México que se constituyó después y que llegó a reunir a alrededor de 700 oficiales del Ejército Popular de la República. Cuando se declaró la Segunda Guerra Mundial los miembros de esta asociación ofrecieron sus servicios al gobierno de México. Con el nombre de Círculo de Henares organizaron cursillos de guerrilla en los que se entrenaron muchos jóvenes. A finales de la década de 1940 la asociación decayó y prácticamente desapareció.

Relata cómo fue la adaptación de los militares españoles al exilio en México; el gobierno mexicano reconoció su grado militar a un reducido número de ellos, en especial a los de Marina, los aviadores pasaron a trabajar en compañías comerciales y el resto se adaptó a la vida civil en México.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

Transcripción de la entrevista en INCORPORADOS,1904,8

Soporte y Volumen

1 CD(s) .  Tamaño  124 MB .  Duración 57:20. 
31 Hoja(s) .  Transcripción.