La reina María de Castilla, Lugarteniente general, ordena que ningún converso de judío o sarraceno posterior a 1391 o sus descendientes pued ...

Identification

Attributed name title:

La reina María de Castilla, Lugarteniente general, ordena que ningún converso de judío o sarraceno posterior a 1391 o sus descendientes pueda ejercer el oficio de notario en Barcelona.

Signature:

ACA,COLECCIONES,Consejo de Ciento,Pergaminos,501

Creation date:

1436-08-21, Barcelona (España)

Description level:

Unidad Documental Simple

Reference code:

ES.08019.ACA//ACA,COLECCIONES,Consejo de Ciento,Pergaminos,501

Context

Institutional History / Biography:

Este documento forma parte de un conjunto de unos 500 privilegios concedidos a la ciudad de Barcelona por los reyes de Aragón durante los siglos XIII al XVIII. Se conservan en el Archivo de la Corona de Aragón desde el primer tercio del siglo XIX. La creación del Consejo de Ciento data de 1265, fecha en que Jaime I reformó el régimen municipal de Barcelona, fijando en cuatro el número de concellers y en cien el de prohombres o jurados, representantes de la antigua Asamblea General. Posteriormente se amplió tanto el número de concellers que integraban el "Savi Concell" como el de jurados, que llegaron a ser 177 a mediados del siglo XVI, aunque seguían conservando la denominación tradicional. Los miembros del Consell de Cent eran elegidos por los Concellers, en unión del veguer y del baile, y su duración era de un año. Con el tiempo se dividieron en comisiones de 36 miembros ("Trentenari") que actuaban por turnos trimestrales y cuya misión consistía en preparar y estudiar los asuntos para el Consejo General. Hasta 1445, los jurados fueron elegidos entre los ciudadanos influyentes, pero los monarcas de la Casa de Trastámara favorecieron el acceso al Consejo de las clases artesanas. Prosiguiendo las reformas, Fernando el Católico introdujo el sistema de la insaculación, que habría de perdurar en adelante. La institución desapareció en 1714, por el Decreto de Nueva Planta, siendo sustituida por una Junta de cinco administradores.

Name of producer(s):

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España) - Productor

Consell de Cent - Productor

Conditions of Access and Use

General Conditions of Access:

©MECD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

State of conservation:

Bueno

 Notes

Notes:

Firma autógrafa y sello pendiente de la reina María de Castilla.

Support and Volume

1 Documento(s) in Pergamino .  Size  32 x36.5 CM .  (32+5 CM de plica). Sello pendiente de la reina María de Castilla..