Colegio de Santiago de Arequipa (Perú). Jesuitas
1767
Fondo
ES./19
El Colegio de Santiago de Arequipa fue fundado en 1578 como centro de misiones para asistir a la zona de Condesuyo. Según el visitador jesuita Juan de la Plaza, la provincia de Condesuyo era de difícil acceso, "a la cual con mucha dificultad se puede acudir con misiones para la Compañía de otra parte". La fundación fue posible gracias a la donación de dinero y propiedades de D. Diego Hernández Hidalgo, por eso, este colegio tomó el nombre de su benefactor (Diego o Santiago). El colegio de Santiago abrió sus puertas en 1578; sin embargo, la idea de fundar un colegio Jesuita en la Ciudad Blanca nace años antes. Así, en 1573 desde Cusco habían venido a predicar la Cuaresma los PP. José Acosta y Luis López, acompañados por el Hno. Gonzalo Ruiz, peruano, natural de Moyobamba. Fue tal el fruto espiritual cosechado, que antes de retornar a la Ciudad Imperial ambos jesuitas recibieron la petición de fundar un colegio de Jesuitas en Arequipa. Fue entonces que se hizo una primera colecta y se reunieron 17000 ducados para la fundación. Sin embargo, como en todas las obras de la Compañía de Jesús, surgió pronto la contradicción. El Virrey Toledo al enterarse de dicha fundación se opone resueltamente y ordena clausurar el colegio recién incoado. Pero el virrey no había contado con el carácter arequipeño. Es así que la población se manifiesta y el pueblo se amotina contra Toledo. El encargado de reprimir la revuelta y desterrar a los Jesuitas de Arequipa es el Capitán García de Loyola, sobrino de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (Jesuitas). Las protestas llegaron a la Corte de España. El Rey Felipe II destituye al Virrey Toledo y nombra sucesor a Don Martín Enríquez. El Virrey entrante da una provisión autorizando el funcionamiento del Colegio de Santiago y en 1581 los Jesuitas reinstalados en el reciente colegio se dedican plenamente a la enseñanza. El Colegio ocupaba la manzana contigua al actual Templo de La Compañía. Los Claustros de la Compañía que actualmente atraen al turismo en nuestra ciudad eran parte del Colegio de Santiago. Aproximadamente catorce años después, en 1595, se inicia la construcción de la actual Templo de La Compañía. Los cimientos tardaron un año. Casi cien años después de comenzado el templo, en 1690, se cierran sus bóvedas. Hoy día los únicos recuerdos que nos quedan de aquel Colegio son los Claustros del Templo de La Compañía. La expulsión de los Jesuitas por el Rey Carlos III en 1767 suprimió los 15 colegios Jesuitas en el Perú. Entre ellos quedaba clausurado el Colegio de Santiago.
Signaturas: CLERO-JESUITAS,126,N.1-2 (Año: 1767)
©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.
Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso
Español (Alfabeto latino). Tipo de escritura: Humanística.
Bueno
Guglieri Navarro, Araceli. Mateos, Francisco. Documentos de la Compañía de Jesus en el Archivo Historico Nacional : inventario. por Araceli Guglieri Navarro ; introducción de Francisco Mateos. Madrid: Razon y Fe. Lxxxii, 486 p., 1 h. Página 349.