Correspondencia sobre la situación creada por el cierre de la frontera en torno a la comarca navarra de Quinto Real por parte del gobierno español impidiendo de este modo a los pastores franceses entrar para recoger madera y llevar sus ganados a pastar, derecho reconocido en el tratado firmado por ambos países
INCORPORADOS,1460,8
1939-02-15 - 1939-02-18
Unidad Documental Compuesta
ES.37274.CDMH/16//INCORPORADOS,1460,8
Centro Documental de la Memoria Histórica 1. ARCHIVOS PÚBLICOS Representaciones diplomáticas en el exterior Representación diplomática del Gobierno Nacional de España en París (Francia) Frontera franco-española
Representación diplomática del Gobierno Nacional de España en París (Francia)
Bueno
El Quinto Real es un territorio situado en Navarra, cerca de la frontera franco-española, perteneciente jurídicamente a España, aunque explotado económicamente por Francia. Es una zona montañosa de pastos y bosques que se extiende por una superficie de 2.500 hectáreas.
Fue siempre objeto de disputa entre los habitantes franceses del valle de Baigorry y los españoles de los valles de Erro y Baztán, pero un tratado firmado por Francia y España en Bayona el 2 de diciembre de 1856 definió la soberanía y el régimen de aprovechamiento económico del territorio. En virtud de dicho tratado los habitantes del valle de Baigorry, y en particular los de las poblaciones de Urepel y Aldudes, disfrutarían del derecho a entrar para recoger madera y llevar sus ganados a pastar a cambio del pago de una renta anual.
Este estatuto jurídico pervive en la actualidad, de manera que algunos servicios son proporcionados por la administración francesa y otros por la española.