Proyecto para la Ley de Relaciones Laborales

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Proyecto para la Ley de Relaciones Laborales

Fecha Formación:

1975  -  1976

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 8 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En su preámbulo se define: La Ley sobre Relaciones Laborales constituye un propósito de actualización y perfeccionamiento de aspectos fundamentales de la normativa del trabajo, introduciendo normas nuevas o actualizando otras que se consideran superadas por la realidad. Tarea posterior será la de refundir en un solo texto todas las normas que regulan las relaciones laborales para su mayor coherencia y su mejor tratamiento orgánicos.

Se dice asimismo que "La estructura de la Ley se ordena en función de la necesidad de regular de forma sistemática los principales aspectos de la relación laboral. Se inicia la regulación con las principales normas en que se concretan los principios generales del Derecho laboral. El ámbito de aplicación material se extiende a toda relación laboral por cuenta y dependencia ajena, y, también, en los aspectos que le sean aplicables, al trabajo autónomo o por cuenta propia. Tan sólo las relaciones de servicios que la Ley relaciona debidamente tipificadas quedan expresamente excluidas de su normativa. Se concibe así el Derecho laboral de manera generalizada y total".

En cuanto al feminismo se refiere, se especifica en dicho preámbulo que: "La capacidad de obrar de la mujer casada, siguiendo la tradición pionera del Derecho del Trabajo, se equipara totalmente a la del varón. Asimismo se consagra el principio de igualdad de derechos de la mujer y el varón con la única excepción de los supuestos de maternidad". Es en esta faceta de la ley en la que incidió el interés de María Telo. 

Fue publicada en el «BOE» núm. 96, de 21 de abril de 1976, páginas 7894 a 7902.

Nombre del/los productor/es:

Telo Nuñez, María (1915-2014)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En esta serie se incluyen distintos documentos de trabajo que reflejan las comunicaciones de María Telo como presidenta de la Asociación Española de Mujeres Juristas con las Cortes Generales en cuanto a la elaboración de la que será la Ley de Relaciones Laborales de 1976.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Soporte y Volumen

8 Documento(s) en Papel .