Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer

Fecha Formación:

1956  -  1987

Nivel de Descripción:

Serie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 35 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Editado en 2009 por Aranzadi.

Prólogo a cargo de Luis Martí Mingarro.

Según indica el propio editor de esta obra, "la consecución de la igualdad de derechos para la mujer ha sido una tarea larga y ardua. A lo largo de la historia de la humanidad esta "misión" ha tenido muchas y destacadas protagonistas en distintos ámbitos de actividad, algunas han acometido esta lucha de manera discreta y prudente y en no en pocos casos la exasperación ha endurecido y a veces retardado ese proceso de equiparación. El caso de María Telo es ejemplar por su constancia , tenacidad y eficacia; por su habilidad para sortear los innumerables obstáculos que la inercia de costumbres atávicas impedían a la mujer participar activamente en la sociedad moderna manteniéndola en situación de postergación. Como abogada María planteó su acción en el ámbito del Derecho y pugnó sin descanso por la reforma de dos de las leyes esenciales de nuestro ordenamiento jurídico: El código Civil y el Código de Comercio, sin estas modificaciones "se hubiera retrasado en años el grado de independencia y desarrollo que tiene hoy la mujer." María con la complicidad de muchas otras mujeres juristas "abrieron cauces, derribaron tabúes, revelaron a la sociedad de su tiempo la verdadera naturaleza del derecho de familia, lo divulgaron poniéndolo al alcance de todos los niveles sociales, mostrándolo tal cual era: injusto y humillante con la mujer casada" "Mi lucha por la igualdad jurídica de la mujer" es, además del testimonio memorialístico de una mujer valiente en una época de obscuridad felizmente superada, una llamada de atención para los hombres y mujeres de la España del mañana, un estímulo a proseguir en la tarea inexcusable de trabajar por un futuro mejor".

Nombre del/los productor/es:

Telo Nuñez, María (1915-2014)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En esta serie se recogen distintos materiales preparatorios para la redacción y publicación de esta obra, una de las más conocidas de María Telo.

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Derechos de la mujer

Soporte y Volumen

35 Documento(s) en Papel .