Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Planta y fachada de las Casas de Santa Pía accesorias al Colegio de la Compañía de Jesús en Santander (Cantabria)

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Planta y fachada de las Casas de Santa Pía accesorias al Colegio de la Compañía de Jesús en Santander (Cantabria)

Signatura:

PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,910

Fecha Creación:

1814-06-16

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.47186.ARCHV//PLANOS Y DIBUJOS,DESGLOSADOS,910

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid     Real Audiencia y Chancillería de Valladolid     Planos y Dibujos

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Real Audiencia y Chancillería de Valladolid. Salas de lo Civil. Escribanía de Zarandona y Balboa

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El plano, levantado por el primer arquitecto municipal de Santander a petición de la parte de Joaquina, corresponde a la visita de inspección que realizó durante el desmonte de los dos edificios, y acompañaba a la solicitud del interdicto de la obra. Puede observarse la supresión del tejado y de la mayor parte del piso superior o buhardilla, así como su situación respecto a otras dependencias del colegio.


Acompaña explicación de la clave inserta.


Fechado y firmado por el autor, el arquitecto José de Alday Fernández, en el ángulo inferior derecho.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Dibujo a pluma coloreado a la aguada : ms., col.

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Extraído de: PL CIVILES,ZARANDONA Y BALBOA (OLV),CAJA 4619,5. Pleito de Bonifacio Rodríguez de la Guerra y su mujer, Joaquina Ramona Prieto Ruiz de Arce, vecinos del concejo de Ibio, jurisdicción del valle de Cabezón de la Sal, con Laureana Pérez de Nenin, vecina y del comercio de la ciudad de Santander, viuda de Jose Silves, sobre la obra de desmonte y reforma que esta última pretende en el antiguo Colegio de Jesuitas y casas de Santa Pía de dicha ciudad, cuya posesión pertenece a Joaquina como sucesora al vínculo que fundaron Gonzalo Ruiz de Arce y Sancha Fernández de Liencres en 1544. Pieza 2, fol. 7. Véase la declaración del arquitecto sobre el estado de la obra denunciada que acompañaba la presentación del plano, en pieza 3, fol. 60r y siguientes.

 Notas

Notas:

Título formal:
«Diseño de la planta y fachada de dos casas sitas en la calle de Santa Clara que la una sirbio de carzel de Sta. Pia y ambas se estaban demoliendo ...»

Nota al área de contenido:
Las dos casas formaban parte de los bienes vinculados al mayorazgo de Gonzalo Ruiz de Arce en 1544, el cual había sido objeto de agregaciones importantes en 1594 realizadas por Sebastián de Bolívar y Antonia Ruiz de Arce, coincidiendo con la fecha de la fundación del Colegio de los Jesuitas de Santander por Magdalena de Ulloa. Francisco Ramón de la Puebla Ruiz de Arce litigó un pleito sobre la propiedad de estas casas, en el que intervinieron la Junta de Temporalidades, el Consejo de Castilla y la Real Chancillería de Valladolid, de resultas del cual obtuvo carta ejecutoria a su favor en 1793. A la muerte de Ramón en Madrid en 1810 se desató también un pleito sucesorio que concluyó con la trasmisión de los bienes a su heredera, Joaquina Ramona. Estos incluían «torre, huerta, parrales, casas y colegio» de la compañía de Jesús en Santander. Las dos casas de Santa Pía eran accesorias al colegio y podían considerarse parte del mismo, siendo más tarde utilizadas como cárcel y como palacio episcopal. La parte de Laureana las había adquirido en 1808 con motivo de la desamortización de bienes de temporalidades de la Compañía de Jesús, enajenación a la que se había opuesto judicialmente el propietario del mayorazgo. No obstante lo anterior, el comisionado de hacienda había efectuado su venta, y la nueva propietaria procedería en 1814 a su desmonte para realizar una obra nueva.

Soporte y Volumen

1 Plano(s) en Papel . 

Mapas

Escala Original: Escala gráfica de 60 pies castellanos [= 16,5 cm]

Escala Reducida: Escala [ca. 1:101]

Tiene Planimetría: Sí

Tiene Toponimia: Sí