Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Audiencia Territorial de Valladolid

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Identificación

Titulo Nombre Formal:

Audiencia Territorial de Valladolid

Fecha Creación:

1825  -  1994

Fecha Formación:

1834  -  1989

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Contexto

Historia Archivística:

Hasta el año 1960, la Audiencia Territorial de Valladolid ocupaba el mismo edificio que había albergado el antiguo tribunal de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid y que, a lo largo del tiempo, fue acogiendo a los diversos tribunales que se fueron constituyendo en la ciudad (como la Audiencia Provincial de Valladolid o el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas). A todos estos tribunales, había que añadir la presencia en el mismo edificio del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, que por entonces actuaba también como archivo de la propia Audiencia.

  

Pero en 1960 se produjo el traslado de los tribunales todavía asentados en el edificio de la Chancillería al edificio del Palacio de Justicia de Valladolid, dejando tan sólo al Archivo de la Real Chancillería ocupando el edificio.

Teniendo en cuenta estas coyunturas, podemos distinguir dos orígenes completamente distintos para la documentación que conserva el Archivo de la Real Chancillería correspondiente al Fondo de la Audiencia Territorial de Valladolid. Por un lado, se encuentra la documentación que la Audiencia Territorial dejó en el edificio de la Chancillería cuando se trasladó en 1960. Entre esa documentación destaca fundamentalmente la documentación gubernativa de la Audiencia y, mucha menor medidas documentación de pleitos civiles y criminales, puesto que la mayor parte de los pleitos del siglo XIX fueron expurgados.

  

Por otro lado, desde el año 1980 el Archivo de la Real Chancillería recibió determinadas transferencias de documentación perteneciente al siglo XX, tanto de la Audiencia Territorial de Valladolid como de la Audiencia Provincial. En ellas, podemos encontrar libros registro así como pleitos civiles, criminales y contencioso-administrativos tramitados por las diversas salas de la Audiencia Territorial.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Tras el reinado de Fernando VII se recuperan los principios constitucionales de 1812, incluida la necesidad de reestructurar el territorio en su ámbito judicial. Así, el Decreto de 26 de enero de 1834 reorganiza el sistema judicial español por provincias, suprime la Chancillería de Valladolid y crea una Audiencia Territorial en su lugar para ejercer como tribunal de apelación civil y criminal en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, con un presidente-regente,, dos salas de lo civil y una sala de lo penal.

  

En 1853, se crea por Real Decreto de 28 de octubre, la Secretaría de Gobierno de la Audiencia, como encargada de llevar la secretaría de los órganos de gobierno, regular las diversas secretarías de sala y gestionar el archivo de la Audiencia.

  

La Ley Orgánica del Poder Judicial de 15 de septiembre de 1870 reestructura las Audiencias Territoriales al suprimir una sala de lo civil y crear una Sala de Gobierno, encargada de gestionar el personal de justicia de todo su ámbito territorial.

  

En 1888, se crea en la misma sede de la Audiencia Territorial, el Tribunal Provincial Contencioso-Administrativo de Valladolid, formado por el presidente de la Audiencia, dos magistrados de lo civil y dos diputados provinciales.

La jurisdicción penal de la Audiencia Territorial de Valladolid se verá reducida con el Real Decreto de 16 de julio de 1892, por el que se crean las Audiencias de lo Criminal en el ámbito provincial, suprimiendo definitivamente la Sala de lo criminal de la Audiencia Territorial con la Ley de Presupuestos de 5 de agosto de 1893, y dando paso a una sala de justicia penal que será el origen de la Audiencia Provincial de Valladolid.

  

La estructura, funciones y ámbito territorial de la Audiencia Territorial de Valladolid se mantendrán sin cambios hasta 1936, momento en el cual verá ampliado su ámbito de actuación a las provincias de Ávila y Segovia durante la Guerra Civil (1936-1939). Igualmente, con la Ley de 9 de febrero de 1939, se crea en Valladolid un Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas, encargado de conocer los asuntos de esta jurisdicción especial en el ámbito geográfico de la Audiencia Territorial de Valladolid. Dicho tribunal será suprimido en 1942 al crearse una sala especial de Responsabilidades Políticas dentro de la Audiencia Territorial, por Decreto de 13 de abril de 1945.

  

El siguiente paso en la historia de la Audiencia Territorial de Valladolid será la asunción de las competencias de los Tribunales Provinciales Contencioso-Administrativos dentro de su ámbito jurisdiccional, por una Sala de lo Contencioso en la Audiencia Territorial en virtud de la Ley de 27 de diciembre de 1956.

  

En 1962 se produjo el traslado de la Audiencia Territorial de Valladolid y la Audiencia Provincial de Valladolid desde el edificio que había albergado el tribunal de la antigua Chancillería de Valladolid al nuevo Palacio de Justicia, situado en la calle Angustias de la capital.

Desde esa década, las atribuciones de la Audiencia Territorial comenzaron a disminuir, comenzando por la asunción de competencias de lo civil por la Audiencia Provincial de Valladolid, a través de la Ley 10/1968, de 20 de junio.

  

La decadencia institucional vendrá de la mano de la Constitución de 1978, por la que se crea el Consejo General del Poder Judicial, órgano rector de todos los magistrados del Poder Judicial, en detrimento de la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial. Así mismo, la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, establece la necesidad de crear Tribunales Superiores de Justicia en las Comunidades Autónomas que asuman las competencias de las Audiencias Territoriales.

  

Finalmente, la desaparición de la Audiencia Territorial de Valladolid se consuma con la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, donde se suprime el ámbito jurisdiccional territorial, y con la creación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por Acuerdo del CGPJ de 10 de mayo de 1989.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Salvo la documentación correspondiente al siglo XIX, la cual permaneció en el archivo cuando la Audiencia Territorial se trasladó al nuevo edificio, el resto de la documentación ha ingresado por vía de transferencia.

Nombre del/los productor/es:

Audiencia Territorial de Valladolid (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación referente a la actuación de la Audiencia Territorial en su ámbito territorial (provincias de León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia, a las que se suman Ávila y Segovia durante los años 1936-1939) en el período comprendido entre la implantación del Régimen Liberal y la consolidación del Estado de las Autonomías.


  


La práctica totalidad de la documentación del siglo XIX fue eliminada, salvo una parte de la Sala de Gobierno, los libros de matrícula y de sentencias y excepcionalmente algún pleito civil y criminal. La documentación del siglo XX es cuantitativamente más importante, conservándose libros administrativos y expedientes de gobierno y libros de sentencias y expedientes de todas las salas: Civil, contencioso-administrativo y penal.

Valoración, Selección, Eliminación:

La documentación ha sido susceptible de expurgo en algunas series. No obstante, su carácter de fondo cerrado, su reducido volumen, su conservación en un archivo histórico y los expurgos indiscriminados sufridos en el pasado desaconsejan nuevas eliminaciones.

Nuevos Ingresos:

No se esperan nuevos ingresos dado que el fondo está cerrado

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de Acceso:

De acuerdo con la normativa vigente (Constitución Española de 1977, Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Española, Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y de Procedimiento Administrativo Común y Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso), reserva en el acceso a la documentación que contenga datos de carácter personal que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, su intimidad y su propia imagen, y a la averiguación de los delitos.

Condiciones de Reproducción:

Dependiendo del estado de conservación y el tipo de encuadernación del soporte, la reproducción queda sujeta a la normativa establecida por el departamento administrativo del que depende el centro.

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

El fondo documental se compone de papel tamaño folio, expedientes cosidos y libros encuadernados.

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

En el caso de pleitos que se ven en la Audiencia Territorial de Valladolid en grado de apelación, las actuaciones judiciales de la primera instancia se conservarán en los archivos de dichas instancias inferiores.

Soporte y Volumen

2000 Caja(s) en Papel .  como mínimo. 
1740 Legajo(s) en Papel . 
678 Libro(s) en Papel . 
136 Cuaderno(s) en Papel .