Colegio Máximo de San Ignacio de Manila (Filipinas). Jesuitas

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colegio Máximo de San Ignacio de Manila (Filipinas). Jesuitas

Fecha Formación:

1591  -  1764

Nivel de Descripción:

Fondo

Código de Referencia:

ES./19

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 Los primeros jesuitas españoles en Filipinas, Alonzo Sánchez y Antonio Sedeño, llegaron en 1581 como misioneros. Eran los custodios de la ratio studiorum, el sistema de educación jesuita desarrollado hacia 1559. Una década después de su llegada, la Compañía, a través del P. Antonio Sedeño, fundó la Universidad de San Ignacio en 1590, concebida originalmente como una escuela para preparar a los jóvenes para el sacerdocio. Sin embargo, no fue hasta 1595 cuando se inauguró formalmente el colegio, en el que inicialmente se enseñaba gramática latina y "casos de conciencia" a los sacerdotes y candidatos al sacerdocio. El apoyo para construir el colegio provino de una donación del capitán Esteban Rodríguez de Figueroa.

El colegio se ubicó originalmente al sur de la esquina de la calle Real de Palacio y la calle Escuela en Intramuros. Primero se llamó Colegio de Manila y se rebautizó como Colegio de San Ignacio en 1626 en memoria de San Ignacio de Loyola.

El Colegio de Manila también era referido regularmente en los libros de historia como Colegio Seminario de San Ignacio, Colegio Máximo de San Ignacio, o simplemente Colegio de San Ignacio, posiblemente para distinguirlo del Colegio de San José.

En 1621, el Colegio de Manila fue autorizado por el Papa Gregorio XV, a través del Arzobispo de Manila, para otorgar grados en teología y artes. Dos años después la autorización fue confirmada por Felipe IV de España y elevó el colegio a universidad, convirtiendo así a la Universidad de San Ignacio en la primera universidad real y pontificia de Filipinas y de Asia.

El 17 de mayo de 1768 llegó a Manila el real decreto por el que se expulsaba a la Compañía de Jesús de España y del Imperio español. Entre 1769 y 1771, los jesuitas de Filipinas fueron trasladados a España y desde allí deportados a Italia. Los jesuitas entregaron el San Ignacio a las autoridades civiles españolas en 1768, cerrando así la institución.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Signaturas:

CLERO-JESUITAS, 93,N.1-11, 235,N.1-14 (Años: 1591-1764)

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Documentos de la Compañía de Jesús en el Archivo Histórico Nacional. Inventario por Araceli Guglieri Navarro. Introducción por Francisco Mateos, Madrid: Razón y Fe, 1967, p. 410-411.

Soporte y Volumen

15 Documento(s) en Papel . 
25 Documento(s) en Papel .