Colección de fotografías del general Luis de Martín-Pinillos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección de fotografías del general Luis de Martín-Pinillos

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Luis de Martín-Pinillos Blanco de Bustamante fue un militar español nacido en 1877 y fallecido en 1956.

Tras combatir en las campañas de Marruecos, en 1931 fue nombrado Gobernador Militar del Campo de Gibraltar. Al iniciarse la guerra civil española se unió a los militares rebeldes y participó en el intento fracasado de controlar Cádiz, tras lo cual fue nombrado Gobernador Militar de Cáceres.

El 29 de julio de 1937 fue designado por Francisco Franco jefe de la recién creada Inspección de los Campos de Concentración de Prisioneros (ICCP), un órgano vinculado directamente al Cuartel General del Generalísimo.

El 11 de marzo de 1937 se había aprobado una Orden General para la Clasificación de Prisioneros y Presentados en la que se establecía que los cautivos y presentados en los campos de concentración fuesen investigados y clasificados en una de las siguientes cuatro categorías: A, afecto al Movimiento Nacional; B, voluntarios del ejército republicano sin más responsabilidades; C, oficiales del ejército republicano y miembros destacados de las organizaciones republicanas. D, personas responsables de delitos.

La misión del entonces coronel Martín-Pinillos fue la de organizar el sistema de campos de concentración y el sistema de clasificación de prisioneros y presentados.

En 1939 fue nombrado Comendador de la Orden de la Corona de Italia. Tras la guerra fue ascendido al grado de general.

Forma de Ingreso:

COMPRA

Origen del Ingreso:

La colección fue adquirida por el Ministerio de Cultura en diciembre de 2017 de Lucía Martín-Pinillos Prescott, nieta del general Luis de Martín-Pinillos

Fecha del Ingreso:

2020-11-30

Nombre de otros agentes relacionados:

Martín-Pinillos, Luis de (1877-1956) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Colección de fotografías de la guerra civil española tomadas por un fotógrafo perteneciente al Corpo di Truppe Volontarie (Cuerpo de Tropas Voluntarias, CTV), unidad integrada por alrededor de 50.000 voluntarios italianos que combatió a favor del bando sublevado.

Las fotografías muestran distintos episodios de la guerra, así como desfiles y actos públicos que contaron con su participación. Tras desembarcar en Cádiz en febrero de 1937 el CTV tuvo su primera intervención en la batalla de Málaga, y tras la dura derrota sufrida en Guadalajara a manos del ejército republicano intervino en el frente de Aragón y en las batallas de Belchite y Teruel.

La colección probablemente fue un regalo que el general Martín-Pinillos recibió de alguno de los comandantes del CTV, Mario Roatta, Ettore Bastico o Annibale Bergonzoli. Con el primero de ellos coincidió Martín-Pinillos en el intento fracasado de tomar Cádiz al inicio de la guerra.

Muchas de las fotografías llevan la impronta del Istituto LUCE (L'Unione Cinematografica Educativa), órgano de propaganda cinematográfica oficial del Estado italiano durante el periodo fascista creado en Roma en la década de 1920, que envió a varios corresponsales para cubrir la guerra civil española, sobre todo la actuación de las tropas italianas en la misma.

Una delegación permanente del Istituto LUCE  se instaló en Salamanca en diciembre de 1936 bajo la dependencia de la recién creada Oficina de Prensa y Propaganda italo-española, dirigida primero por el periodista Guglielmo Danzi y después por el cónsul de Italia Carlo Bossi. Los fotógrafos y técnicos que trabajaron en esta oficina fueron Guido Giovinazzi, Ottorino Montesanti, Quirino Benedetti, Casare Frati y Lamberto Urbani.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino), Italiano (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Soporte y Volumen

212 Fotografía(s) en Papel .