Escrituras relativas al Pazo de Bergondo (A Coruña).

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Escrituras relativas al Pazo de Bergondo (A Coruña).

Signatura:

CASTELAR,C.2,D.1

Fecha Creación:

1705-10-10 , Betanzos (A Coruña, España)  -  1782-06-29 , Ferrol (A Coruña, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB//CASTELAR,C.2,D.1

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Marquesado de Castelar

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Contiene:

- Razón de las viñas que tenía el Pazo de Bergondo. Acompaña un requerimiento para que los poseedores mostrasen los títulos en virtud de dicha posesión.

- Información servida con mandato del corregidor de Betanzos a pedimento de Diego Josef de Oca en que acreditó haber quedado como primogénito  de Antonio Josef de Oca.

- Poder que dio Francisca Violante de Ulloa a su marido Antonio Josef de Oca para hacer las diligencias pertinentes en relación a la herencia de Feliciana de Bolaño, madre de la dicha Francisca Violante.

- Poder que otorgó Benito Fernando Correa, vizconde del Pegullal, a Sebastián de Navia, canónigo maestrescuela de la Catedral de Santiago, para que en su nombre se casase con Joaquina Josefa de Oca.

- Carta que escribió Josef Díaz de San Vicente, capitán general del Departamento de Ferrol, a Benito Correa y Sotomayor, marqués de Mos, para que no se cortasen los cinco castaños que tenían junto al Pazo de Bergondo, entregando otros de igual vitalidad.

- Testimonio referente a un pedimento de Antonio Josef de Oca que exponía la inmemorial posesión de una serie de terrenos por lo tocante de éstos a los cotos de Nerla, Negradas, Dorniz, etc.

- Testimonio en que se haya inserto el auto por el fallecimiento de Antonio Josef de Oca y la petición presentada por sus hijos y herederos.

- Testimonio dado por el secretario del acuerdo de la Real Audiencia de Galicia sobre la satisfacción que Diego Merino y Zapata, corregidor de la ciudad de Betanzos, dio a la señora Joaquina Josefa de Oca, vizcondesa de Pegullal, de orden del gobernador del Consejo comunicada al referente de la dicha Real Audiencia.

- Testimonio en el que resulta haberse rematado en Pedro Valverde, como apoderado del Vizconde del Pegullal, la Huerta del Baldoncel, propia del licenciado Juan Carlos Martínez.

- Apeo de la Hacienda de Bergondo a pedimento de Luis de Sotomayor, marido de Inés de Ribadeneira.

 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Humanística. 

Estado de Conservación:

Bueno

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

- Desprendimiento de la totalidad de las hojas con respecto a la encuadernación. - Intervenciones antiguas contra roturas del soporte.

Soporte y Volumen

1 Libro(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  Encuadernación en pergamino. 262 hojas.