Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Centro Documental de la Memoria Histórica

Capítulo 5. La llegada clandestina de Felipe González.

Centro Documental de la Memoria Histórica

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Capítulo 5. La llegada clandestina de Felipe González.

Signatura:

CAMACHO,99,5

Fecha Creación:

1995  -  1995

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.37274.CDMH//CAMACHO,99,5

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Centro Documental de la Memoria Histórica     2. ARCHIVOS PRIVADOS     Archivo de Marcelino Camacho y Josefina Samper     Documentos audiovisuales     Videocasetes     Documentales y películas     La Transición Española

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Camacho, Marcelino (1918-2010) Samper Rosas, Josefina (1927-2018)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Enero de 1975 va a ser para la historia el tiempo en que los débiles flancos del franquismo caen. La sociedad percibe que el régimen se tambalea. En el País Vasco la represión es continua. En respuesta a los ya casi 40 asesinatos etarras se declara de nuevo el estado de excepción, lo que provoca una huelga general en el País Vasco, que resultará ser la mayor movilización realizada hasta entonces contra el franquismo.


También en esos días nace la Plataforma de Convergencia Democrática, integrada por varios partidos, sindicatos y personalidades independientes que se preparan para asistir al fin del régimen. Además, España cae en una trampa política y diplomática de considerable envergadura: el conflicto del Sahara.


Como respuesta al terrorismo y demostración de poder y autoridad, 11 etarras son condenados a muerte en lo que se cree que es un trámite: algunos esperan con tranquilidad que Franco les indulte.

Condiciones de Acceso y Uso

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Formato VHS

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

 

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Soporte y Volumen

1 Documento(s) audiovisual(es) en Soporte magnético .  Duración de 60 minutos.