Libro registro de sefarditas y protegidos españoles en la circunscripción del Consulado de España en Ruse (Bulgaria).

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Libro registro de sefarditas y protegidos españoles en la circunscripción del Consulado de España en Ruse (Bulgaria).

Signatura:

AGA_TOPOGRÁFICO,55,37,LIB,04258

Fecha Creación:

1910 , Ruse (Bulgaria)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA_TOPOGRÁFICO,55,37,LIB,04258

Contexto

Historia Archivística:

(10)005.000 Catálogo de libros de los órganos del Servicio Exterior. P. 4.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Asuntos Exteriores (España)

Viceconsulado de España en Roustchouk (Bulgaria)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este libro registro recoge un total de 37 familias inscritas de origen español residentes en Rose. Tiene las características habituales de este tipo documental, que se crea en 1849 y extiende protección diplomática a todos los españoles que se encuentren viviendo en el extranjero.

El contexto histórico hay que situarlo en la centuria anterior, ya que desde el sur de Rusia comienza a crecer un sentimiento antisemita que se extiende hasta los países vecinos. En el caso de España, se comienza a tratar la cuestión sefardí y ya en 1881 el Ministerio de Estado emite un comunicado en el que se afirma que tanto su Majestad como el Gobierno recibirán a los hebreos procedentes de Rusia, abriéndoles las puertas de lo que fue su antigua Patria.

Este libro refuerza la relación de España con los judíos de origen sefardí, sobre todo porque coincide su apertura, fechada en 1910, con el año en el que se crea la Alianza Hispanohebrea.

De entre las familias matriculadas en este libro destaca el nombre Canetti Rosanes (página 3), siendo Elías Canetti Rosanes primo hermano del escritor y premio Nobel de Literatura búlgaro Elias Canetti. El apellido procedía de Cañete (Cuenca) y se transforma en Canetti, tras la expulsión de los judíos de 1492. La familia fue objeto de las gestiones del cónsul general de España en París, Alfonso Fiscowich y Gullón, para su repatriación a España en agosto de 1943, escapando ese año de Francia de las fuerzas de ocupación alemanas, que causaron la deportación de miles de judíos de residentes en suelo galo a los campos de exterminio en Polonia, como queda recogido en la obra "Mas allá del deber. La respuesta humanitaria del Servicio Exterior frente al Holocausto", editado por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Manuscrita contemporánea. 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

1 Libro(s) .  Tamaño  315 x420 MM .