Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Guillén Cabañero, José

Fecha Formación:

1936  -  1944

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Sacerdote, profesor, escritor, traductor y latinista español nacido en Montalbán (Teruel) el 2 de marzo de 1913 y fallecido en Salamanca el 23 de mayo de 2014.

Tras formarse en el seminario de Belchite (Zaragoza) estudió en Tortosa (Tarragona) tres cursos de filosofía (1930-1933) y los tres primeros de teología (1933-1936) y completó los estudios eclesiásticos en Burgos en 1938.

Posteriormente estudió Filosofía y letras, sección lenguas clásicas, en la Universidad de Zaragoza, obteniendo la licenciatura en 1956 y el doctorado en 1959 con una tesis sobre el latín de la Ley de las XII Tablas.

Entre 1948 y 1967 dirigió los cursos de verano de humanidades clásicas y de lengua y literatura española en la Universidad Pontificia de Salamanca para profesores de seminarios y centros de estudios religiosos.

Desde 1949 hasta su jubilación en 1984 fue profesor en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pontificia de Salamanca, más tarde denominada Facultad de Filología Bíblica Trilingüe, de la que fue decano en varias ocasiones. Entre 1958 y 1971 fue director del Instituto de Estudios Humanísticos.

Participó en el Concilio Vaticano II de octubre de 1962 a diciembre de 1965 como técnico de lengua latina.

Fue miembro de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.

Escribió numerosas obras sobre lengua y gramática latina y sobre historia y literatura romanas, entre las que destacan su "Gramática latina" y "Urbs Roma: vida y costumbres de los romanos", en cuatro volúmenes, y tradujo al español varias obras de autores latinos.

Forma de Ingreso:

DONACIÓN

Origen del Ingreso:

Donación realizada por Luis Rubio Morán en representación de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Corazón de Jesús.

Fecha del Ingreso:

2021-09-23

Nombre del/los productor/es:

Guillén Cabañero, José (1913-2014)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En su mayor parte es correspondencia de José Guillén Cabañero con las autoridades de la provincia de Teruel y el Ministerio de Justicia relativa a las gestiones para recuperar unas tierras de su familia situadas en la localidad de Plou (Teruel) expropiadas durante la guerra civil por los republicanos.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

 Notas

Notas:

Signatura: INCORPORADOS,2006,3

Soporte y Volumen

14 Documento(s) en Papel .