Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

4. Administración del Patrimonio que fue de la Corona (1868 -1873)

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Formal:

4. Administración del Patrimonio que fue de la Corona (1868 -1873)

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     REAL PATRIMONIO     Archivo del Real Patrimonio de Cataluña

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El fin de la Bailía General el Real Patrimonio tiene lugar con la Revolución de 1868. El 8 de octubre de 1868 la Junta Revolucionaria de Barcelona decide incautar el Real Palacio, donde se ubican las oficinas de la Bailía. En los días siguientes, ante el juez de 1ª Instancia D. Luis Rubio y Cadena y dos vocales de la Junta, el entonces Baile, Luis Mª de Castro, entrega los caudales y depósitos existentes, y asiste a la toma de inventario pormenorizado del contenido del edificio[1].  En sesión del 17 de octubre de 1868, la Junta acuerda nombrar a José de Jesús Puig Secuestrador de los bienes correspondientes al extinguido Real Patrimonio. Al poco de tomar posesión de su destino se le comunica a que la Junta Revolucionaria ha cedido el Real Palacio a la Diputación.

 

En Madrid se había creado, dentro del Ministerio de Hacienda, primero un Consejo y luego una Dirección General del Patrimonio de fue de la Corona. Del Ministerio dependerá, a través de la Administración Económica de la Provincia, la Administración General del Patrimonio que fue de la Corona en Cataluña, a cargo de José de Jesús Puig (aunque en 18 de febrero de 1869 todavía aparece la denominación de Baile del Patrimonio que fue de la Corona). Está oficina continuará establecida en el Real Palacio junto al Archivo. Meses después, por la Ley de 18 de diciembre de 1869, se declara extinguido el patrimonio de la Corona e incorporados al Estado todos los bienes y derechos que lo formaban. José de Jesús Puig permanecerá en el cargo de administrador hasta mayo de 1872[2]. En 26 de noviembre de 1872 se nombra al último Administrador, Polión Buxó.

 

Apenas proclamada la República, dos decretos de 15 de abril de 1873 suprimen las bailías y administraciones de los bienes del patrimonio que fue de la Corona y ordenan a las Administraciones Económicas de las provincias que recojan su documentación y se ocupen de los asuntos pendientes en dichas administraciones.

 

[1] Las diligencias e inventario se hayan reunidas en ACA, Real Patrimonio, BGRP, VOL. 734.

[2] Cesado Puig se nombró a Domingo Tafalell que llegó a tomar posesión del cargo en junio. Debió dimitir o ser cesado a su vez, pues el 1 de julio vuelve tomar posesión José de Jesús Puig. ACA, Real Patrimonio, BGRP, VOL. 734 y CAJA 646, y ACA, Hacienda, leg.733.

Nombre del/los productor/es:

Administración del Patrimonio que fue de la Corona en Cataluña (1869-1873) Archivo del Real Patrimonio de Cataluña (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

 

Unidades Relacionadas por Procedencia: