Nombramiento de Manuel Alonso de Ávila como ministro plenipotenciario para la firma del tratado de conciliación, arreglo judicial y arbitraj ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Nombramiento de Manuel Alonso de Ávila como ministro plenipotenciario para la firma del tratado de conciliación, arreglo judicial y arbitraje con Estonia.

Signatura:

AGA,54,12096

Fecha Creación:

1930-08-28 , Santander (Cantabria, España)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA,54,12096

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

El documento forma parte del fondo de la Legación de España en Helsinki, e ingresó en el Archivo General de la Administración en transferencia procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores, realizada en la década de los setenta del siglo XX.

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El documento se contextualiza en el periodo de independencia de Estonia, iniciado el 2 de febrero de 1920, con la firma del Tratado de Tartu entre Estonia y Rusia, finalizando en 1940 cuando se proclama la República Socialista Soviética de Estonia, incorporándose a la URSS. Tras la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial y la vuelta a la URSS en 1944, Estonia consigue el reconocimiento a su independencia en 1991 después de ratificar la Declaración de Independencia en 1990, basada en el Tratado de Tartu, y que había sido declarada ilegal por Moscú. Es en 2006 cuando el Parlamento estonio ratifica la Constitución Europea convirtiéndose así en el decimoquinto Estado miembro de la Unión Europea.

Estonia reanuda las relaciones diplomáticas con España en 1991 y, como ocurre en el momento de redacción del documento, estas relaciones se mantienen a través de una Oficina Consular Honoraria en Tallin, dependiente de la Embajada de España en Helsinki. 

El documento incluye la firma autógrafa de Alfonso XIII y el refrendo del Ministro de Estado Santiago Stuart y Falcó, como es habitual en este tipo de documento. Además, el documento tiene sello real seco con las armas de Alfonso XIII y el Toisón de Oro, en papel recortado con la forma de flor de lis y adherido al papel.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Manuscrita contemporánea. 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

1 Hoja(s) en Papel .  Tamaño  Folio.  315×215 mm.