La familia sami Nourgan en las proximidades del Estadio Olímpico de Helsinki (Finlandia) antes de partir hacia España, invitadas por el alcalde de Benidorm (Alicante).
AGA,33,01236,015
1963-06-01 - 1963-06-01
Unidad Documental Simple
ES.28005.AGA//AGA,33,01236,015
Archivo General de la Administración 3. Colecciones Publicación con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea
TRANSFERENCIA
Arriba (diario, Madrid, España, 1935-1979)
El nuevo negocio turístico a gran escala se extendió por Europa durante la década de 1950. De mano de los turoperadores. Las costas de España se convirtieron en la nueva área geográfica a explotar por parte de las compañías de turoperadores a donde trasladar, y trasladan, grandes volúmenes de turistas de las zonas septentrionales y centrales del continente a las cálidas y soleadas playas españolas. El Gobierno español no puso impedimento para que los operadores turísticos desarrollasen sus proyectos empresariales, que contaron siempre con la inestimable colaboración de las autoridades locales. Éstas se lanzaron a promocionar sus pueblos como destinos vacacionales europeos. Este fue el caso de la familia sami Nourgan, procedente de Karigasniemi (Finlandia), que pasó una semana de vacaciones veraniegas en Benidorm (Alicante) en 1965 con todos los gastos pagados, gracias a la iniciativa de Pedro Zaragoza, alcalde de esta localidad, y Finnair, la compañía de bandera de Finlandia. El propósito de esta promoción publicitaria era recuperar el mercado de turistas de los países escandinavos que había decaído como consecuencia de su boicot a España a raíz del fusilamiento de Julián Grimau en 1963, y que tuvo una honda repercusión en aquellos países. La fotografía muestra a la familia Nourgan, junto a la estatua del campeón olímpico Paavo Nurmi, en las proximidades del estadio de Helsinki antes de volar hacia España.
Digitalizado