Nota verbal de la Legación de Islandia ante España solicitando permiso de aterrizaje en Madrid y Barcelona para un vuelo especial turístico procedente de Reykjavík (Islandia).
AGA,82,24023
1959-08-24 - 1959-08-24
Unidad Documental Simple
ES.28005.AGA//AGA,82,24023
Archivo General de la Administración 3. Colecciones Publicación con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea
TRANSFERENCIA
Ministerio de Asuntos Exteriores (España)
Esta nota verbal es una muestra de gran interés para el estudio de la articulación de las relaciones comerciales y turísticas europeas tras la Segunda Guerra Mundial, en este caso entre países tradicionalmente muy distanciados geográfica y culturalmente como Islandia y España. Los vuelos especiales internacionales de carácter civil fueron regulados por el Convenio sobre Aviación Internacional de Chicago de 7 de diciembre de 1944, que establecía un marco jurídico escasamente proteccionista del tráfico aéreo. Gracias a él pudo facilitarse en la década siguiente la progresiva apertura de las fronteras españolas al pujante turismo procedente del Norte de Europa. El documento, fechado en agosto de 1959, muy poco después de la aprobación del Plan de Estabilización, es fiel testigo de los cambios socioeconómicos que a fines de la década de 1950 estaba empezando a experimentar una España asfixiada por años de autarquía. Junto a la emigración económica, el consiguiente aporte de divisas y la inversión de capitales extranjeros, la afluencia creciente de turistas expuso al país a una Europa en pleno boom económico y cultural. La comunicación aérea entre Islandia y España quedó normalizada definitivamente el 1 de diciembre de 1965 con la firma del Acuerdo de navegación aérea entre ambos países. Los vuelos ya no serían especiales, sino regulares.
Digitalizado