Despacho de Borg Oliver, primer ministro de Malta, solicitando al secretario de Estado para las Colonias y la Commonwealth, Ducan Sandys, un ...

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Despacho de Borg Oliver, primer ministro de Malta, solicitando al secretario de Estado para las Colonias y la Commonwealth, Ducan Sandys, una conferencia para tratar la petición de independencia de Malta.

Signatura:

AGA,82,17139,007

Fecha Creación:

1962-08-28 , Londres (Inglaterra, Reino Unido)

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Simple

Código de Referencia:

ES.28005.AGA//AGA,82,17139,007

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Asuntos Exteriores (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Este expediente se localiza en la serie de Dirección General de Política Exterior, sección Europa (1897-1992) dentro del fondo Archivo Renovado, procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores. 

El proceso de descolonización iniciado por Gran Bretaña en Malta generó una profunda crisis a consecuencia del descenso del consumo y el incremento del paro y la deuda. Ante esta situación, se solicitó una conferencia para la petición de independencia de la isla y, tras un largo proceso de dialogo, fue concedida en 1964, aunque las tropas británicas no abandonaron por completo el país hasta 1979. 

En cuanto a la singularidad del documento, presenta la intención del gobierno de Malta de permanencia en la Commonwealth, pero también la necesidad de búsqueda de otras vías de financiación y desarrollo económico mediante el ingreso en el Mercado Común. 

El documento en origen fue subrayado, posiblemente por la Dirección General de Política Exterior, concretamente, en las líneas relativas a los líderes políticos malteses y la intención de establecer conversaciones para la independencia. 

Contiene la firma del embajador de España, José Fernández-Villaverde y Roca de Togores, XIV marqués de Santa Cruz. En cuanto a la presencia de sellos, se localiza el registro de salida y el membrete de la Embajada. 

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino).  Tipo de escritura: Texto mecanografiado. 

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

1 Hoja(s) en Papel .  Tamaño  32,5 x20,5 CM .