Actas de justicia municipal y comarcal

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Actas de justicia municipal y comarcal

Fecha Formación:

1910  -  1989

Nivel de Descripción:

Subserie

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 18 unidades más

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Esta actividad aparece inicialmente recogida en la Ley de 5 agosto de 1907, en cuyo artículo 5 establece que la Sala de Gobierno de la Audiencia Territorial será la que se encargue de nombrar jueces y fiscales municipales, así como sus respectivos suplentes, e indicado en el artículo 7 que estos asuntos se hagan constar en un libro de actas especial.

 

Esta configuración se mantendrá inalterada hasta la entrada en vigor del Real Decreto de 30 de octubre de 1923, por el cual se ordena que los nombramientos de jueces y fiscales municipales, así como de sus suplentes pase a ser competencia del Tribunal Pleno, a partir de una terna previa.

 

De nuevo, esta función volverá a cambiar de la mano del Real Decreto Ley de 14 de diciembre de 1927, en el que, según su artículo 2, esta competencia pasará ser ejercida directamente por el presidente de la Audiencia que exista en cada provincia, quedando reservada para el presidente de la Territorial.

 

En el Real Decreto de 30 de octubre de 1923, la competencia sobre los nombramientos de jueces y fiscales municipales pasa a ser ejercida por el Tribunal en Pleno. Posteriormente, en el Real Decreto Ley de 14 de diciembre de 1927 serán los Presidentes de las Audiencias los que la ejercerán hasta que por Real Decreto de 24 de febrero de 1930, es competencia de la Sala de Gobierno. Aun así, esta función quedaría derogada mediante el Real decreto de 24 de febrero de 1930, recuperando esta competencia la Sala de gobierno según la Ley de 1907.

 

Desde entonces, esta actividad permanecerá prácticamente sin cambios hasta la supresión de la Audiencia Territorial de Valladolid en 1989, salvo por un ligera modificación indicada en la Ley de 19 de julio de 1944 de Bases para la reforma de la Justicia Municipal, en la que ordena en su Base Cuarta que los nombramientos de fiscales municipales y comarcales sean efectuados por el Ministerio de Justicia, aunque sus sustitutos será designados por la Sala de Gobierno.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Las actas conocidas como de "Justicia Municipal", por ser así como aparecen intitulados varios de los libros que las conservan, registran las deliberaciones y decisiones, tomadas desde 1910 hasta 1989 por las diversas unidades de gobierno, sobre nombramientos, renuncias, vacantes y demás incidencias relativas a jueces de paz, comarcales y municipales, asi como fiscales y sus respectivos suplentes.

 

Los datos que aparecen en las actas conservadas son los nombres, cargos de los asistentes, lugar y fecha de celebración de la reunión y los acuerdos adoptados, organizados por partidos judiciales.

 

Cabe indicar para el período comprendido entre 1923 y 1930, los acuerdos tomados en cada sesión aparecen enumerados, poniendo al margen el nombre del juzgado al que se refiere.

Organización Contenidos:

Orden cronológico

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

Soporte y Volumen

48 Libro(s) en Papel . 
18 Libro(s) en Papel .