Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo General de la Administración

Registro Índice de la Población Reclusa

Archivo General de la Administración

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Registro Índice de la Población Reclusa

Fecha Formación:

1938  -  1955

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo General de la Administración     1. Archivos Públicos     1.2. Poder Ejecutivo     1.2.1. Administración General del Estado     1.2.1.1. Administración Central     1.2.1.1.1. Departamentos Ministeriales     Ministerio de Justicia     Dirección General de Prisiones

Contexto

Historia Archivística:

La documentación ingresó en el Archivo General de la Adminisración en 1983 (RGE 682) procedente del Archivo General del Ministerio de Justicia, que a su vez lo había recibido de la Sección de Tratamiento de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias que la custodiaba. En la relación de entrega se hace constar la entrega de las fichas en 8 muebles de madera, denominados por la entidad emisora como "archivadores" con 20 cajones cada uno. Tras su microfilmación y posterior digitalización, se ha sometido a un proceso de indexación probabilística que permite buscar datos en los documentos digitalizados y proporciona la transcripción de sus textos por palabras, permitiendo una lectura más fácil, sobre todo del contenido manuscrito.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

En 1938, en la zona sublevada, se creó el Servicio Nacional de Prisiones, organismo que dependía del Ministerio de Justicia. Ese mismo año, en la jefatura del Servicio Nacional de Prisiones, se crea un Registro-Índice de la población reclusa, formado por las fichas de todos los reclusos en las prisiones, en las que constan las circunstancias particulares y la situación jurídica de cada uno de los recluidos. El objetivo era, según la Orden de 1 de septiembre de 1938 (BOE núm. 66, publicado el 4 de septiembre de 1938), "facilitar la buena distribución del contingente y su acertada clasificación".

Tras el final de la contienda, en 1942, la Dictadura franquista recuperó la antigua denominación de Dirección General de Prisiones, que continuó la labor de registro iniciada en 1938. 

 

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Fecha del Ingreso:

1983-11-15

Nombre del/los productor/es:

Dirección General de Prisiones (España) Ministerio de Justicia (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La mayoría de los documentos son fichas que contienen principalmente nombres propios, filiación, procedencia, nombre de prisiones en las que estuvo, fechas y motivos de la pena impuesta a los reclusos. De acuerdo a la legislación, los Directores y Jefes de las Prisiones debían remitir las fichas correspondientes a los reclusos que se hallasen en el Establecimiento de su respectivo cargo, sin omitir ninguno de los datos que en ellas debía consignarse. Cada ficha sería autorizada con la firma del Director o Jefe y lleva el sello de la Prisión y la fecha de salida de ésta.


 


Tras la guerra civil española, el régimen franquista emprendió toda una amplia reforma legislativa encaminada a dar forma y garantizar el régimen represivo impuesto durante los años de guerra (1936-1939). Para ello promulgó un conjunto de órdenes, decretos y leyes (Ley de Responsabilidades Políticas, de 9 de febrero de 1939, reformada el 1942 y derogada en 1945, aunque vigente hasta 1966; Ley de represión de la Masonería y el Comunismo de 1 de marzo de 1940, vigente hasta el 1964; la de Causa General de abril de 1940; la Ley de Seguridad del Estado de 1941; el Código Penal franquista de 1945; y la Ley de Represión del Bandidaje y Terrorismo, de 1947).


La construcción jurídica de la represión política se materializó en un entramado institucional especializado y coordinado: los Consejos Guerra, la Ley de Depuración de Empleados Públicos, las Juntas de Incautación de Bienes, el Tribunal Especial contra la Masonería y el Comunismo, los Tribunales de Responsabilidades Políticas y, más cercano en el tiempo, el Tribunal de Orden Público. Todo ello permitió reconocer y amparar las acciones y procesos (por lo general de urgencia) emprendidos por tribunales militares, que llevaron a prisión a decenas de miles de españoles y españolas.


Por medio de los Consejos de Guerra de urgencia y sumarísimos  procesaban decenas de personas al día sin posibilidad de defensa, con penas comprendidas entre años de prisión a cadena perpetua o la pena de muerte. A través de la información que nos proporciona este Registro-Índice se puede estudiar el número de procesados, los motivos, la extensión o gravedad de las penas, y la localización y movimientos de los reclusos en las cárceles.

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Expedientes de presos  

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Fichas de propuesta de libertad condicional  

Expedientes de propuesta de libertad condicional de penados  

Relaciones de penados con expedientes de libertad condicional  

Patronato Central Nuestra Señora de la Merced para la Redención de Penas por el Trabajo  

 Notas

Notas:

La imágenes digitalizadas de esta serie documental se han puesto a disposición de los usuarios con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation EU. Pueden consultarse en el buscador PARES HTR del Portal de Archivos Españoles: https://pares.cultura.gob.es/pares-htr/
The digitized images of this documentary series have been made available to users under the Recovery, Transformation and Resilience Plan-Next Generation EU funds. They can be consulted in the PARES HTR search engine of the Portal de Archivos Españoles: https://pares.cultura.gob.es/pares-htr/

Soporte y Volumen

160 Caja(s) .  de fichero. 
  380000 Ficha(s) en Papel .  aprox..