Colección de fotografías de Antonio Anselmo

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Colección de fotografías de Antonio Anselmo

Fecha Formación:

Aproximada 1936  -  Aproximada 1939

Nivel de Descripción:

Colección

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Fotógrafo italiano nacido en Sicilia. Trabajó en Milán en el sector bancario antes de formar parte de la llamada "Empresa de Fiume", la expedición militar dirigida en 1919 por el aristócrata, escritor, militar y político italiano Gabriele D'Annunzio que terminó con la ocupación de dicha ciudad.

Fiume, la actual ciudad croata de Rijeka, situada en la costa adriática, era reclamada desde antiguo por Italia. Tras su ocupación se proclamó primero la Regencia Italiana de Carnaro (1919-1920) y después el Estado Libre de Fiume, un estado soberano e independiente que existió entre 1920 y 1924.

Antonio Anselmo gozó de la máxima confianza de Gabriele D'Annunzio, que recibió el sobrenombre de "Comandante de Fiume", convirtiéndose en su fotógrafo personal y en miembro de su secretaría y trabajando activamente en la oficina de prensa y propaganda del nuevo estado, el "Ufficio Stampa e Propaganda della Città di Fiume", dirigido por el periodista Orazio Pedrazzi.

Durante la guerra civil fue enviado a España como fotógrafo oficial de la delegación italiana con el encargo personal de Benito Mussolini de documentarla con sus fotografías.

Forma de Ingreso:

ADQUISICIÓN

Origen del Ingreso:

La colección fue adquirida por el Ministerio de Cultura mediante el ejercicio del derecho de tanteo en la subasta pública celebrada en Durán Arte y Subastas en Madrid el 22 de febrero de 2023. Orden CUD/304/2023, de 22 de marzo. BOE número 76, de 30 de marzo de 2023, páginas 46409 a 46409.

Fecha del Ingreso:

2023-04-24

Nombre del/los productor/es:

Anselmo, Antonio

Centro Documental de la Memoria Histórica (Salamanca, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Álbum que contiene 111 positivos fotográficos realizados por el fotógrafo italiano Antonio Anselmo durante la Guerra Civil Española.

La mayor parte de las fotografías fueron tomadas durante la última fase de la contienda, pues reflejan las operaciones que tuvieron lugar durante la Batalla del Ebro, las campañas de Levante y Cataluña y la ocupación final de Madrid. Varias de ellas reflejan la actividad de una unidad de pontoneros italianos del Corpo di Truppe Volontarie (CTV), el cuerpo de voluntarios italianos que combatió en la guerra apoyando al bando sublevado.

Contiene también dos retratos: uno de Francisco Franco y otro de Benito Mussolini. Las últimas fotografías son de carácter familiar. Cada foto lleva una anotación manuscrita en italiano hecha por el propio fotógrafo.

La primera hoja del álbum contiene una dedicatoria, también en italiano, de Antonio Anselmo a la familia que lo hospedó durante su estancia en España. Muy probablemente el álbum mismo fue un obsequio hecho por el fotógrafo a esta familia.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Italiano (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

 Notas

Notas:

Signatura: FOTOGRAFÍAS_INCORPORADAS,29

Soporte y Volumen

111 Fotografía(s) en Papel . 

Fotografías

Tono Fotográfico:

B/N

Procedimiento Fotográfico:

Gelatino Bromuro

Género Fotográfico:

Fotografía de Guerra