Amado-Blanco Fernández, Luis

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Amado-Blanco Fernández, Luis

Fecha Formación:

Aproximada 1939  -  Aproximada 1975

Nivel de Descripción:

Fondo

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Escritor, periodista, diplomático, médico estomatólogo y odontólogo español nacido en Riberas de Pravia (Asturias) el 4 de abril de 1903 y fallecido en Roma (Italia) el 9 de marzo de 1975.

Tras trabajar como periodista en medios de la prensa local asturiana en 1934 fue enviado a Cuba como corresponsal por el periódico El Heraldo de Madrid. De regreso a España se graduó en la Escuela de Odontología de Madrid y en 1935 obtuvo la licenciatura en Medicina por la especialidad de estomatología.

Iniciada la Guerra Civil Española se estableció en La Habana en octubre de 1936, trabajando para los diarios Luz, Patria y Avance y colaborando con medios de prensa que apoyaban la causa republicana, como las revistas Mensajes y Crónica de España. Asimismo, impartió conferencias sobre diversos temas en la Institución Hispanocubana de Cultura, en el Lyceum y Lawn Tennis Club, en el Centro Asturiano y en el Círculo Republicano Español.

Fue presidente de la Asociación de Redactores Teatrales y Cinematográficos, profesor de Literatura de la Academia de Artes Dramáticas de la Escuela Libre de La Habana y miembro de su Patronato del Teatro, con la que estrenó varias obras.

Fue articulista habitual de la sección de cultura del periódico Información y de las revistas Carteles, Bohemia, Lyceum, Verbum, Prometeo y El Progreso de Asturias, entre otras, siendo galardonado con varios premios literarios y periodísticos.

Tras conseguir la convalidación de su título universitario español abrió en La Habana su propia consulta de estomatología y odontología. Fue secretario de la Sociedad Odontológica Cubana y colaborador habitual de su revista homónima, y miembro del Colegio Estomatológico de La Habana. Impartió cursos sobre Odontología en la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana, participó en numerosos congresos sobre la especialidad y dirigió la revista Odontología Clínica.

Tras el golpe de Estado de 1959 fue nombrado Jefe del Negociado de Divulgación Artística y Cultural del Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación. Después sería nombrado embajador de Cuba en Portugal y en 1962 su representante en la UNESCO y en el Vaticano. En el momento de su fallecimiento era el decano del cuerpo diplomático acreditado en la Santa Sede.

Forma de Ingreso:

OTROS

Origen del Ingreso:

Copia digital entregada por la Fundación Pablo Iglesias a la Subdirección General de los Archivos Estatales en febrero de 2019 en virtud de un convenio de colaboración suscrito por ambas entidades.

Fecha del Ingreso:

2023-07-17

Nombre del/los productor/es:

Amado Blanco, Luis (1903-1975)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Archivo particular de Luis Amado-Blanco Fernández, exiliado español en La Habana. Contiene también documentos de Isabel Fernández, José Fernández de Castro y Gustavo Pittaluga, así como publicaciones periódicas del exilio republicano español en Cuba.

Organización Contenidos:

1. DOCUMENTOS DE LUIS AMADO-BLANCO FERNÁNDEZ
1.1. Correspondencia
1.1.1. Correspondencia Luis Amado Blanco Fernández
1.1.2. Correspondencia entre otros
1.1.3. Correspondencia no identificada
1.2. Escritos
1.2.1. Libros
1.2.2. Artículos y columnas periodísticas
1.2.3. Cuentos, conferencias, discursos, ensayos, poemas
1.2.4. Escritos de otros
1.3. Documentación cultural y política
1.4. Documentación personal
1.5. Fotografías

2. DOCUMENTOS DE ISABEL FERNÁNDEZ
2.1. Correspondencia
2.2. Escritos
2.3. Traducciones y dirección de obras de teatro
2.4. Documentación teatral, cultural y profesional
2.5. Documentación personal

3. DOCUMENTOS DE JOSÉ FERNÁNDEZ DE CASTRO
3.1. Correspondencia
3.2. Escritos
3.3. Documentación personal

4. DOCUMENTOS DE GUSTAVO PITTALUGA
4.1. Escritos
4.1.1. Artículos
4.1.2. Conferencias
4.1.3. Lecciones
4.2. Recortes de prensa

5. PUBLICACIONES PERIÓDICAS DEL EXILIO REPUBLICANO ESPAÑOL EN CUBA

5.1. España Errante: órgano oficial del exilio español.
Editado en La Habana. Contiene los tres únicos números que se publicaron, el primero de febrero de 1959 y el último de junio de 1960.

5.2. Nuestra España.
Revista editada en La Habana y dirigida por Álvaro de Albornoz. Contiene los trece números que se publicaron, el primero de octubre de 1939 y el último correspondiente al último trimestre de 1941.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Algunas imágenes/documentos tienen restricciones

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Existencia y Localización de los Originales:

Los documentos originales se conservan en el archivo de la Fundación Pablo Iglesias. Archivo Luis Amado-Blanco (FPI-ALAB).

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Otras Unidades Relacionadas:

 

 Notas

Notas:

Signatura: DD,99

Soporte y Volumen

35758 Documento(s) digital(es) .  Tamaño  817 GB .  Formato  TIFF. 
2251 Documento(s) digital(es) .  Tamaño  14,4 GB .  Formato  PDF.