Bandeja conmemorativa de la participación de Marcelino Camacho en un seminario sobre la Constitución Española celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid y caja para guardarla
CAMACHO_OBJETOS,76
sd 1991-12 - 1991-12
Unidad Documental Compuesta
ES.37274.CDMH//CAMACHO_OBJETOS,76
Centro Documental de la Memoria Histórica
2. ARCHIVOS PRIVADOS
Archivo de Marcelino Camacho y Josefina Samper
Objetos
Camacho, Marcelino (1918-2010) Samper Rosas, Josefina (1927-2018)
Contiene la siguiente inscripción: "SEMINARIO SOBRE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA / UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS / INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS / "BARTOLOME DE LAS CASAS"
REGULAR
La bandeja ha perdido bastante brillo y color.
Bandeja de alpaca, rectangular y plateada, con perímetro ornamentado con ribeteado de motivo trenzado. Sobre la inscripción aparece el sello de la universidad grabado: Entre dos círculos concéntricos se inscribe "UNIVERSIDAD·CARLOS III·DE MADRID", mientras que en el interior de ambos se representa un 3 en números romanos bajo dos letras C entrelazadas, bajo lo que se lee "homo / homini / sacra / res" (en latín, "el hombre es algo sagrado para el hombre"). En el centro del reverso de la bandeja hay una etiqueta adhesiva pegada, de color amarilo con relieves en dorado, como marca del joyero: alrededor de un retrato de un hombre con pelo largo de perfil se lee " JOYERIA·LA ONZA DE ORO·PLATERIA·" en un sentido, y al otro "·CLAVEL·7·MADRID". También en el borde inferior del reverso de la bandeja aparece grabado "A PACA", faltando la letra L, y aludiendo al material de la bandeja.
La caja está forrada con papel decorativo rojo con gofrado de formas geométricas en un tono más oscuro. La tapa está unida a la base en su lado trasero por dos bisagras plateadas, mientras que se cierra en la zona delantera con otras dos doradas con cierres plegables ornamentados con grabados de lineas formando una flor. El interior de la tapa está recubierto por un delgado cojín blanco, en cuyo centro está pintada otra vez la marca del joyero, con la misma inscripción que en la etiqueta pero distribuida en varias lineas horizontalmente y sin la figura del hombre. El interior de la base tiene un marco de madera para colocar la bandeja, recubierto por tela blanca para protegerla.