Cartas de los administradores de Lucrecia María Pío de Saboya, IX condesa de Puñonrostro sobre las cuentas y bienes administrados en Milán. También sobre el nombramiento como heredero fideicomiso de las rentas de la anterior a [Atanasio Puyal Poveda] obispo de Calahorra, con los problemas posteriores surgidos a la muerte de este por el tema de las rentas y sus competencias.
OSUNA,CT.313,D.49-102
1795-04-13 - 1828-06-23
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.313,D.49-102
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.4. Ducado de Benavente PERSONAL Correspondencia particular
Condado-ducado de Benavente Ducado de Osuna
Los D.49-76 son cartas (algunas copias traducidas) y facturas de los administradores de la IX condesa de Puñonrostro informando sobre las cuentas, pagos y balances económicos de las rentas de las posesiones de su marido difunto en Milán entre los años 1793 y 1826 enviadas por Antonio Acerbi. También informa sobre la declaración de heredera a la IX condesa tras la muerte del abate Antonio Balis Crema; del nombramiento como apoderado suyo de Juan Gippini de Orta (el D.59 le informa del estado de sus cuentas), informaciones para que sus sobrinos, hijos de su hermana VIII marquesa de Castell Rodrigo, tras su muerte en 1799, le dieran 10.000 libras de las rentas que le pertenecía y de algunos problemas a la hora de cobrar intereses por las dificultades que se encontraba Italia con las continuas guerras. El D.63 es una letra de cambio. Los D.77-95, 101 y 102 son cartas de Atanasio Puyal Poveda, obispo de Calahorra a Domingo de Zubia Aguirre (D.77), apoderado de la condesa, al ser nombrado heredero fidecomiso de la testamentaria de esta última indicando que el dador sería Pompeyo Acerbi, hijo de Antonio Acerbi de Milán, reclamando ciertas cantidades adeudadas. También aparecen informaciones sobre el capital y las rentas de las posesiones de la condesa y facturas con las cuentas y el estado económica de las mismas de los administradores. Tras la muerte del obispo de Calahorra sería Domingo de Zubia quien administrara los bienes y ratificó a Antonio y Pompeyo Acerbi los administradores de las rentas en Italia. El D.96 es una carta de Pompeyo Acerbi informando de problemas existentes en su cargo de administrador, ante la muerte de Atanasio Puyal, el nuevo obispo de Calahorra, Ignacio Ribes Mayor, no tenía competencias en las disposiciones de la testamentaria de la condesa, solicitando que se investigara con abogados dichos temas. El D.97 es una carta de Vicente García Cordón a Domingo de Zubia informando de los problemas judiciales en el nombramiento del heredero fidecomiso en el testamento de la condesa y como estaban entre los herederos, Judas Tadeo Fernández de Miranda, V marqués de Valdecarzana, Francisco Javier Arias Centurión y los de la casa de Aneto y Beluche. Los D.99 y 100 son cartas de Isabel Roca de Togores Valcárcel, casada con el príncipe Pío de Saboya reclamando las rentas que estaban administradas por el obispo de Calahorra.
Bueno