Informes sobre los pleitos entre Joaquín Diego López de Zúñiga, XII duque de Béjar, contra Pedro de Alcántara Téllez Girón, X marqués de Peñafiel, sobre los derechos de inmediación al estado de Béjar, de Arcos y Gandía, consistente en el pago de alimentos y el de [Ángel María de Carvajal, VIII] duque de Abrantes contra su hermana Ana por el pago de una renta anual. También aparecen informes de los médicos Miguel Tortosa, Antonio Hernández Morejón y José Ribes sobre la salud de [Ángel María de Carvajal Fernández de Córdoba, VIII] duque de Abrantes y su mujer [Manuela Téllez Girón], destacando uno del primero sobre la salud mental del duque y las necesidades de cambios de hábito para mejorarla.
OSUNA,CT.315,D.57-67
1815-12-15 - 1827-08-01
Unidad Documental Compuesta
ES.45168.AHNOB/1//OSUNA,CT.315,D.57-67
Archivo Histórico de la Nobleza 1. Archivo de los Duques de Osuna 1.3. Ducado de Béjar PATRIMONIO Pleitos por posesiones
Ducado de Béjar Ducado de Osuna
Los D.57-59 son oficios informando sobre el pleito entre el XII duque de Béjar en los autos contra Pedro Alcántara Téllez Girón X marqués de Peñafiel, marido de María Josefa Pimentel, condesa de Benavente, sobre los derechos de inmediación al estado de Béjar, consistente en estados y alimentos, teniendo que pagar el primero al de Peñafiel y designar los alimentos anuales en cuanto al valor de las rentas del estado de Arcos, de igual manera que en los estados de Gandía, citando por los contadores de la casa la certificación con toda claridad y que la petición tenía que ser contestada (el D.59 está escrito por Antonio Castillo Lerin en nombre del procurador del marqués de Peñafiel). Los D.62 al 64 son copias de informes de los médicos Miguel Tortosa, Antonio Hernández Morejón y José Ribes informando sobre la salud de VIII duque de Abrantes y su mujer [Manuela Téllez Girón]. En ellos indican el cambio de vida que debían de realizar los duques para mejorar en sus respectivas enfermedades y soluciones a tomar, tanto en formas de vida como medicamentos. En el D.63 el médico Miguel Tortosa describe al VIII duque de Abrantes de manera clara su mal estado físico, ya no solo las enfermedades que padecía, sino los excesos e indicaba los cambios de vida y hábitos que debía hacer, para cambiar los problemas de salud mental. El D.65 es un oficio sobre [Ángel María de Carvajal, VIII] duque de Abrantes y Joaquín Fleix, procurador del hijo primogénito del primero [Ángel María de Carvajal], sobre la petición de que el VIII duque de Abrantes entregara a su hermana Ana de Carvajal la cantidad anual de 360 reales por vía de alimentos, considerándole excesiva por la parte del duque, justificándolo en que tenía cinco hijos y tenía que darles educación y carrera, todos inmediatos a la sucesión de los mayorazgos, siendo la percepción de la legítima de los bienes dejados por su padre. Los D.66 y 67 son los suplementos realizados por el VIII duque de Abrantes para la sustancia de su hermana y testamentaría de su madre, [María Vicenta Fernández de Córdoba Pimentel].
Bueno