Sobre construcción de un cable telegráfico submarino entre Cuba y Méjico
ULTRAMAR,253,Exp.12
1887 - 1892
Unidad Documental Compuesta
ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,253,Exp.12
Archivo Histórico Nacional 2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS 2.3. Poder Ejecutivo 2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central Ministerio de Ultramar Fomento de Cuba. Ministerio de Ultramar Obras Públicas. Fomento de Cuba Telégrafos Expedientes de concesión de cables submarinos
Ministerio de Ultramar (España)
D. Augusto Ghirlanda Hernández, vecino de Santa Cruz de Tenerife, solicita autorización para colocar y explotar una línea telegráfica entre Cuba y la península de Yucatán, en la República de Méjico, y para amarrar el cable en Santiago de Cuba o La Habana. Por Real Orden de 3 de marzo de 1888 se otorga la concesión y se aprueba el pliego de condiciones. En 1890 solicita prórroga para terminar la obra y presenta los estudios de tendido del cable de La Habana a Yucatán y un proyecto del trazado del cable y pliego de condiciones para su fabricación. Acompañan: recorte de la Gaceta de Madrid de 20 de agosto de 1888 con el Real Decreto del día 13 confirmando la concesión hecha en marzo y pliego de condiciones; escritura de concesión; informes del Consejo de Estado; y dos planos.
Digitalizado
Proceden de este expediente dos planos que para su correcta conservación han sido instalados en un soporte especial con las signaturas ULTRAMAR,MPD.3345 y ULTRAMAR,MPD.3346.