Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expediente general del servicio de telégrafos de Cuba: Reforma del ramo y de la plantilla del personal

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expediente general del servicio de telégrafos de Cuba: Reforma del ramo y de la plantilla del personal

Signatura:

ULTRAMAR,267,Exp.3

Fecha Formación:

1864  -  1867

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.28079.AHN/16//ULTRAMAR,267,Exp.3

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Ministerio de Ultramar     Fomento de Cuba. Ministerio de Ultramar     Obras Públicas. Fomento de Cuba     Telégrafos     Expedientes generales de telégrafos

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Ministerio de Ultramar (España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El gobernador superior civil remite ejemplares de la carta telegráfica de la isla en la cual se muestra el desarrollo de estas vías de comunicación. Solicitud de uso de uniforme para el personal del Cuerpo de Telégrafos de la isla. Modificación de la plantilla del personal por Real Orden de 13 de junio de 1866. Propuesta, por parte del gobernador, de supresión de la plaza de jefe de sección de Telégrafos. Por Real Orden de 26 de julio de 1866 se autoriza al gobernador superior civil para destinar al desempeño de plazas de telegrafistas a sargentos y cabos del Ejército de la isla. Real Decreto de 21 de septiembre de 1866 suprimiendo la plaza de jefe de Sección de la Dirección de Administración Local del Gobierno Superior Civil de la isla y reorganizando las funciones y la plantilla de dicha dependencia. Copia del expediente relativo a la sustitución del cobro de los telegramas en metálico por sellos especiales de franqueo. Incluye una carta telegráfica de Cuba, Instrucciones impresas para el servicio, régimen y contabilidad de la correspondencia telegráfica oficial y privada, aprobadas por el gobernador superior civil en 12 de diciembre de 1863 y la Gaceta de Madrid de 4 de octubre de 1866 que publica los Reales Decretos de supresión de la plaza de jefe de sección de Telégrafos y de creación de la Escuela Especial de ayudantes de Obras Públicas. (Es continuación del legajo 99 y de los exp.1-2 de este legajo)

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Soporte:

Digitalizado contiene imágenes digitalizadas

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Procede de este expediente un mapa que para su correcta conservación ha sido instalado en un soporte especial con la signatura ULTRAMAR,MPD.3361.

Soporte y Volumen

28 Documento(s) en Papel .  + 1 Duplicado.