Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico de la Nobleza

Correspondencia cruzada entre José de Ezpeleta, capitán general de Cataluña, y el general Duhesme, sobre la llegada de las tropas francesas a Badalona y San Andrés

Archivo Histórico de la Nobleza

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Correspondencia cruzada entre José de Ezpeleta, capitán general de Cataluña, y el general Duhesme, sobre la llegada de las tropas francesas a Badalona y San Andrés

Signatura:

EZPELETA,C.488,D.127-150

Fecha Creación:

1808-02-21  -  1808-02-22

Nivel de Descripción:

Unidad Documental Compuesta

Código de Referencia:

ES.45168.AHNOB/115//EZPELETA,C.488,D.127-150

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico de la Nobleza     115. Archivo los condes de Ezpeleta de Veire     115.1. Condado de Ezpeleta     6. PERSONAL: FUNCIONES DESEMPEÑADAS     José de Ezpeleta Galdeano: Capitán General de Cataluña (1807-1808)

Contexto

Historia Archivística:

 

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

 

Nombre del/los productor/es:

Condado de Ezpeleta de Beire

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

 Contiene:


- D. 136: carta enviada por Carlos de Witte al conde de Ezpeleta, capitán general de Cataluña, avisando de que el general del jefe de los franceses pensaba mudar de cuarteles para poner a mejor gente y más quieta en la Barceloneta. Dada en Barcelona a 22 de febrero de 1808.


- D. 137: carta enviada por José Marchal al conde de Ezpeleta, sobre la información dada por el general Duhesme de que no podía marchar tan rápido de Barcelona, porque antes debía esperar la llegada de la artillería. Dada en Barcelona a 22 de febrero de 1808.


- D. 141-148: documentación relativa al arresto de Melchor Vall Llosera por las tropas francesas tras un altercado en el puerto de la Barceloneta.


- D. 149: carta remitida por Francisco de Olea y Carrasco al presidente de la Real Audiencia de Cataluña informando de que, para prevenir cualquier altercado en Barcelona, se van a hacer rondas por toda la ciudad. Dada en Barcelona a 22 de febrero de 1808.


- D. 150: carta remitida por Francisco de Olea y Carrasco a José de Ezpeleta, informando de que se advertirá a los prohombres de los gremios, fabricantes y comerciantes para que apacigüen a la población y acompañen las rondas, llevando un distintivo. Además, se pedirá a los franceses que tengan un buen comportamiento.


 

Condiciones de Acceso y Uso

Índices de Descripción:
Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

 

Unidades Relacionadas por Procedencia:

 

Soporte y Volumen

24 Documento(s) en Papel .  Tamaño  Folio.