Mapas , Planos y Dibujos

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Mapas , Planos y Dibujos

Fecha Creación:

1503  -  1962

Nivel de Descripción:

Colección

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 13 unidades más

Situación en el cuadro de clasificación del archivo

Contexto

Historia Archivística:

Los documentos que componen esta sección fueron ingresados en el AGS procedentes en su mayoría directamente de su productor, desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. Es el propio Archivo el que, en el desarrollo de sus tareas de organización y descripción documental, los ha hecho pasar a formar parte de esta Sección de Mapas, Planos y Dibujos.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Nos encontramos ante una sección de archivo facticia, cuyo productor es el propio Archivo General de Simancas. Hay constancia de que desde 1923 se fueron separando ciertos planos, sacándolos de sus fondos de origen; en 1932 se pensó ya en formar una sección aparte, iniciándose la catalogación de esos materiales especiales. En realidad, la sección se ha constituido de manera progresiva, y así lo sigue haciendo: a medida que se describen fondos, o se investiga sobre ellos, se apartan los materiales de este tipo que aparecen, pasando a formar parte de esta sección facticia.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Observaciones del Ingreso:

Por transferencia de sus productores desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

Nombre de otros agentes relacionados:

Archivo General de Simancas (Valladolid, España) - Coleccionista

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La Sección de Mapas, Planos y Dibujos del AGS se constituye como una colección facticia, configurada a partir de los mapas, planos, dibujos y otros documentos no textuales y objetos que se encuentran en el Archivo formando parte de los distintos fondos documentales que éste custodia.
En casi todas las Secciones del Archivo se hallan planos acompañando a los documentos; pero aquellas que han aportado mayor cantidad de documentos especiales a esta Sección son: Secretaría de Estado, Consejo de Guerra, Secretaría del Despacho de Guerra, y Secretaría del Despacho de Marina. Este es el motivo de que predominen las representaciones gráficas de construcciones militares: fortificaciones (baterías, torres, etc.) y cuarteles en líneas de frontera y costa; puertos, astilleros y arsenales, así como de todo tipo de armamento y de navíos. También abundan las representaciones de fundiciones, herrerías y fábricas (de armas, pero también de paños, de cristal, de tabacos), como de todo tipo de máquinas e innovaciones técnicas propias del siglo XVIII. Entre los documentos especiales no cartográficos encontramos, en menor número, grabados (con retratos de diversos personajes, por ejemplo), y muestras de diversos tipos de telas y uniformes, así como monedas y plomos de aduanas, entre otros objetos.
Otras secciones, menos relevantes en lo que a este tipo de documentación se refiere pero que también han aportado algunos documentos especiales son: Casa Real, Obras y Bosques, Consejo y Juntas de Hacienda; Dirección General de Rentas; Visitas de Italia; Cámara de Castilla; Consejo Supremo de Hacienda; Dirección General del Tesoro, Inventario 24; Secretarías Provinciales; Secretaría del Despacho de Gracia y Justicia; Expedientes de Hacienda; Secretaría y Superintendencia de Hacienda; Patronato Eclesiástico; Escribanía Mayor de Rentas; Contadurías Generales, y Consejo Real.

Valoración, Selección, Eliminación:

Por tratarse de un fondo histórico cerrado, ninguna de estas funciones tienen en él aplicación.

Nuevos Ingresos:

Incorporación progresiva de nuevos documentos no textuales,conforme van aoareciendo en el curso de la investigación o de la descripción de los fondos del archivo.

Organización Contenidos:

Por el propio carácter de la sección, no existe un criterio de organización de las unidades documentales dentro de la misma; una vez extraídos de su fondo de origen, los documentos reciben una signatura propia de la sección, que se compone de una cifra romana seguida de otra arábiga - correspondientes, en principio, al cajón de planero en que se instala la pieza, y al orden que ésta ocupa dentro del mismo, respectivamente.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condiciones de Acceso:

Documentos de titularidad estatal de libre consulta a todos los investigadores, previa identificación personal.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Condiciones de Reproducción:

La reproducción de los documentos está sujeta a la normativa vigente.

Lengua y Escritura:

Castellano, italiano, portugués, francés, inglés etc...

Características Físicas y Requisitos Técnicos:

Estado de conservación bueno. Los mapas, planos y dibujos están realizados en su mayor parte en tinta y colores, éstos, normalmente a la aguada. Suelen presentar la escala en que están realizados, y algún tipo de explicación, leyenda o rotulación sobre ellos. El soporte habitual es el papel. También existen dentro de la colección otros objetos tales como muestras de telas, botones, naipes, figurines, etc..

Índices de Descripción:

Dibujos

Mapas

Planos

Instrumentos de Descripción:

- Archivo General de Simancas. Mapas, Planos y Dibujos (1503-1805). Volumen I / Mª Concepción Álvarez Terán. Valladolid: Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. . 1077 p. 25 cm. (Catálogos del Archivo de Simancas; 29). - Archivo General de Simancas. Mapas, Planos y Dibujos (1508-1962). Volumen II / Mª del Carmen Fernández Gómez. Simancas: Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas: Tabapress. . 495 p. 24 cm. (Catálogo del Archivo de Simancas, 29). - Archivo General de Simancas. Mapas, Planos y Dibujos. Volumen III / Mª del Carmen Fernández Gómez, edición Jaime Sáinz Guerra. Simancas . 424 p. 29 cm. (Catálogos del Archivo de Simancas, 29). Mecanografiado.

Observaciones sobre el Estado de Conservación:

La colección está descrita y digitalizada. Se puede consultar en: http://www.mcu.es/ccbae/es/mapas/principal.cmd

Documentación Asociada

Existencia y Localización de las Copias:

La colección está descrita y digitalizada. Se puede consultar en: http://www.mcu.es/ccbae/es/mapas/principal.cmd

Unidades Relacionadas por Procedencia:

Dado el propio carácter de la colección y su modo de formación, ésta se encuentra relacionada con todos los fondos del archivo. Dominan los fondos del Consejo de Guerra, Secretaría de Guerra y Marina, Consejo de Estado, Secretaría del Despacho de Estado, Secretaría y Superintendencia de Hacienda, Dirección general de Rentas y Patronato Eclesiástico.

Soporte y Volumen

7816 Otro(s) .