Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo de la Corona de Aragón

14. Correspondència del virrei Comte de Santa Coloma

Archivo de la Corona de Aragón

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

14. Correspondència del virrei Comte de Santa Coloma

Titulo Nombre Paralelo:

14. Correspondencia del virrey Conde de Santa Coloma

Fecha Creación:

1564  -  1703

Observaciones sobre Fecha Creación Final:

con predominio 1636-1640

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo de la Corona de Aragón     GENERALIDAD     Generalidad de Cataluña

Contexto

Historia Archivística:

El archivo del Conde de Santa Coloma, virrey de Cataluña entre febrero de 1638 y junio de 1640, está formado por 13.141 documentos que en su día fueron descritos, acondicionados, ordenados y signaturizados individualmente, introduciéndose las correspondientes fichas en una base de datos para su posterior indización.

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El origen de esta documentación es la Secretaría personal de Dalmau de Queralt, Conde de Santa Coloma, asesinado durante el denominado Corpus de Sang (7 de junio de 1640). Las cartas pasaron a poder de la Diputación del General procedentes de la recogida ordenada por los diputados en los registros de algunos domicilios particulares. Sabemos que algunas de las cartas del Conde de Santa Coloma que éstos consideraron más ofensivas para Cataluña fueron leídas en la Junta General de Brazos de 27 de noviembre de 1640 y, posteriormente, quedaron depositadas en el archivo de la Casa de la Diputación. Años más tarde, en 1650, se sustanció un proceso para averiguar la autenticidad de ciertas cartas, tanto del Virrey Santa Coloma como del Conde Duque de Olivares y del Rey.

Nombre del/los productor/es:

Diputación del General de Cataluña Secretaría Particular del Virrey de Cataluña conde de Santa Coloma (España) Secretaría particular del Virrey de Cataluña duque de Cardona

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El fondo se compone de dos series muy diferentes entre sí que se han mantenido unidas. La primera la forma la correspondencia procedente de la Secretaría particular del Conde de Santa Coloma, mientras que la segunda la componen las cartas de los diputados del General de Cataluña durante la guerra de 1640-41 (aunque existen documentos de entre 1638 y 1654).

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Por orden de frecuencia: castellano, catalán, francés, italiano y otras lenguas.

Índices de Descripción:
Instrumentos de Descripción:

Soporte y Volumen

92 Caja(s) .  13141 documentos.