Facultad de Farmacia

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Facultad de Farmacia

Fecha Formación:

1818  -  1926

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El ejercicio y estudios farmaceuticos estaban en un principio bajo la tutela del Protomedicato que la ejercía también sobre la Medicina y la Cirugía. Este organo fué suprimido en 1799 sustituido por una Junta Superior de Farmacia que impulsó la creación de Colegios preparatorios para el ejercicio profesional. En Madrid se crea el Real Colegio de Farmacia de San Fernando por Decreto de 9 de febrero de 1815, que pasará a ser Facultad de Farmacia en 1843. El plan Pidal de 17 de septiembre de 1845 disminuía el número de Colegios y autorizaba dos únicas Facultades de Farmacia, una en Madrid y otra en Barcelona, regulando sus planes de estudio. El programa general de estudios de 20 de septiembre de 1856, los decretos de 25 de octubre de 1868, 13 de agosto de 1880 y sobre todo el de 24 de septiembre de 1886 reformaba sus enseñanzas. Este último dividía los estudios de Farmacia en tres periodos: Preparatorio, que se estudiaba en la Facultad de Ciencias (de ahí que alumnos de Farmacia tengan también expediente en la Facultad de Ciencias) de Licenciatura y de Doctorado.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Universidad Complutense (1981)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

En el Archivo Histórico Nacional se han recibido únicamente los expedientes académicos de alumnos de la Facultad de Farmacia de los años 1818 a 1926. El resto de la documentación del Colegio de San Fernando y de la Facultad de Farmacia no ha sido transferido, por lo que debe consultarse en la Universidad Complutense.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Universidad Central (Madrid, España)

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Hay una amplia obra escrita sobre aspectos generales y particulares de la Historia de la Farmacia, que se deben a autores como Puerto Sarmiento, Olmedilla, Alegre Pérez, Muñoz Calvo etc.

Citamos aquí por ser tal vez la que más se ajusta al tema y periodo cronológico de la documentación transferida a :

Puerto Sarmiento, "Farmacia y farmacéuticos de Madrid (1860-1896)", Madrid, 1980, 286 p. [Premio FAES de la Real Academia de Farmacia]

Folch Jou, Muñoz Calvo y Núñez Varela, " Catálogo de los documentos conservados en el Archivo del Departamento de Historia de la Farmacia y Legislación farmaceuticas de la Facultad de Farmacia de Madrid" Madrid, Universidad Complutense, 1982, 356 p

Soporte y Volumen

174 Legajo(s) .