Facultad de Medicina

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Facultad de Medicina

Fecha Formación:

1843  -  1900

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

Con anterioridad al año 1843 los estudios de Medicina se seguían en las Facultades y también aunque con un carácter eminentemente práctico y en periodos discontinuos en los Colegios de Medicina y Cirugía, coexistiendo ambas instituciones. El nuevo plan de estudios de 1843 suprimió los Colegios de Medicina y los de Farmacia, creando en su lugar las Facultades de Ciencias Médicas que los englobaba. A partir de 1845 en que se promulga el Plan Pidal, la Facultad de Ciencias Médicas desaparece y se crean por separado las facultades de Medicina y de Farmacia. La ley Moyano de 1857 significó un nuevo cambio de estudios, suprimió la enseñanza de la Cirugía menor y estableció los tres grados de Bachiller, Licenciado y Doctor. El Decreto de 28 de diciembre de 1868 suspendió las clínicas de la Facultad de Medicina de Madrid, cuyas enseñanzas pasarían a darse en lo sucesivo en el Hospital General. En 1886, por R. O. de 16 de septiembre, se establecen como en Farmacia tres periodos en la carrera: Preparatorio (se estudiaba en la facultad de Ciencias), de Licenciatura y de Doctorado. Nuevamente se ordenaba por R.D. de 30 de septiembre de 1902 la enseñanza clínica; la nueva normativa planteaba la utilización de todos los hospitales para las prácticas, que se ampliaban a nuevas asignaturas, la división de los alumnos en grupos reducidos y la mejora de instalaciones y del instrumental.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Universidad Complutense (1981)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Archivo Histórico Nacional conserva únicamente las series de expedientes académicos y de premios de alumnos. El resto de la documentación de esta Facultad no ha sido transferido por la Universidad Complutense. Esta documentación es fundamental para conocer el desarrollo de las enseñanzas médicas y la identidad y formación de los profesionales de la Medicina en un sentido muy amplio. ya que es preciso señalar que en este período se cursaban en esta Facultad además de los estudios superiores, los de puericultura, odontología, y enfermería.

Organización Contenidos:

Expedientes académicos de alumnos (1845-c.1910):
UNIVERSIDADES,4907-5197

Expedientes de premios (1845-c.1910):
UNIVERSIDADES, 5198-5202

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Índices de Descripción:

Montejo Robledo, Bonifacio (?-ca.1886)

Instrumentos de Descripción:

Indice de expedientes académicos (manuscrito) (Sección :UN4.3)

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Montejo Robledo B., "La Enseñanza de la Medicina en España". Madrid, 1881.

García del Carrizo San Millán, G. "Historia de la Facultad de Medicina de Madrid" (1843-1931) p. 227-249, de su tesis doctoral en Madrid, 1963; tb. en Revista de la Universidad de Madrid, nº 12.

López Piñero J.M., "El saber médico en la sociedad española del siglo XIX", en Medicina y Sociedad en la España del siglo XIX, Madrid,1964, p.31-108.

Peset, José Luis., "La enseñanza de la Medicina en España durante el siglo XIX. Minoría de Isabel II. Regencia y gobierno provisional (1833-1843)", en Medicina Española, 63 (1970) p.115-130

Otras Unidades Relacionadas:

En el Archivo Histórico de la Universidad Complutense pueden consultarse otras series de este periodo que hacen referencia a los mismos alumnos de los que aquí se tienen sus expedientes académicos: Registros de matrículas, examenes y pruebas de curso (1845-1913) Registros de títulos, grados y reválidas (1856-1917) Actas de grado (1846-1922) Actas de examenes (1880-1904).

Soporte y Volumen

882 Legajo(s) .