Facultad de Teología

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Facultad de Teología

Fecha Formación:

1847  -  1869

Nivel de Descripción:

1ª División

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 15 unidades más

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

La Facultad de Teología de Madrid tuvo una corta duración, reconocida en el Plan Pidal y aprobado su plan de estudios por el Reglamento de 1852, fue sancionada por la Ley Moyano como una de las seis facultades autorizadas. Se clausura en 1868 por el decreto de 21 de octubre del ministro Ruiz Zorrilla que suprime la enseñanza de la Teología en todas las Universidades, dejando en libertad a los prelados para decidir los planes de estudio de las disciplinas de esta carrera que sólo se estudiaría en adelante en los Seminarios Conciliares. La carrera de Teología tenía una duración de siete años. Después de los cinco primeros podía obtenerse el título de Bachiller en Teología y tras dos años más el de Licenciado. Para graduarse como Doctor en Teología era necesario aprobar en no menos de un año Estudios apologéticos de la Rreligión, Historia literaria y Métodos de enseñanza de las Ciencias eclesiásticas. Este plan no sufriría alteraciones posteriores hasta la supresión de los estudios de Teología de las Universidades

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Universidad Complutense

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Documentación de la Facultad de Teología desde su creación en 1836 hasta su clausura en 1868. Comprende series documentales originadas en razón de la gestión académica (expedientes de alumnos, matriculas, examenes, actos y grados, premios, academias de prácticas...) de las relaciones con el rectorado (comunicaciones y partes) y del gobierno interno (actas de junta, cuentas de cargo y data).

Su consulta posibilita conocer la formación teológica del clero en España en el S. SIX. Algunos de los alumnos de esta Facultad ocuparon cargos relevantes en la jerarquía eclesiástica y en conventos de regulares.

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Instrumentos de Descripción:

Inventario del fondo y catálogo impreso de la serie expedientes académicos (Sala de Consulta: UN4.1). Base de datos de la serie expedientes académicos (Sección).

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Pérez Goyena A., "La facultad de teología en las universidades españolas", Razón y Fé, 83 (1928). p. 324-337.

Pozo C., "Origen e historia de las facultades de teología en las universidades españolas", en Archivo Teológico Granadino, 28 (1965) p.5-24.

Colección de artículos sobre historia de la teología española en "Miscelánea Beltrán de Heredia", Salamanca, 1972.

Martín M.A., "La supresión de las facultades de Teología en las universidades españolas. Introducción y documentos", Burgos, 1976 307 p.

Otras Unidades Relacionadas:

En el Archivo del Seminario Conciliar de Madrid pueden consultarse series documentales relacionndas con los estudios y estudiantes de Teología posteriores a 1868

Soporte y Volumen

37 Libro(s) . 
59 Legajo(s) .