Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Expedientes para la expedición del título de bachiller

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Expedientes para la expedición del título de bachiller

Fecha Formación:

1875  -  1912

Nivel de Descripción:

Serie

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Universidad Central     Distrito Universitario. Segunda Enseñanza

Contexto

Nombre del/los productor/es:

Universidad Central. Negociado de Segunda Enseñanza (Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

Expedientes para la expedición del título de bachiller por la Universidad Central (Madrid), gestionados por el rectorado de dicha Universidad para alumnos de Institutos de su Distrito. Al Distrito de la Universidad madrileña petenecían los dos de Madrid -el del Cardenal Cisneros y el de San Isidro-, y los Institutos provinciales de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Segovia y Toledo. Los expedientes contienen el acta de grado del alumno, justificativa de haber cursado los estudios reglamentarios previos, a la que va cosida partida de bautismo o de nacimiento, y dos oficios del Director del Instituto dirigidos al Rector de la Universidad, uno, acompañando a los documentos remitidos, otro, de acuse de recibo del título, una vez enviado por la Universidad para hacerlo llegar al alumno.

Signaturas: Universidades,7146-7374

Esta serie tiene gran importancia por los datos biográficos que aporta de un gran número de personalidades públicas que desarrollaron su actividad en los últimos años del siglo XIX o primeros del XX, relevantes en el mundo de la política (Manuel Azaña), la literatura (Pío Baroja), o miembros de la nobleza (Alonso Álvarez de Toledo y Mencos, conde de Eril, Diego del Alcázar y Roca de Togores, marqués de Villafuente y conde de Villamediana) entre otros.

Organización Contenidos:

Ordenación alfabética :

UNIVERSIDADES,7146-7374

Condiciones de Acceso y Uso

Lengua/Escritura :

Español; Manuscrita, Mecanografiada

Índices de Descripción:

Documentación Asociada

Otras Unidades Relacionadas:

Unidades relacionadas en el Archivo Histórico Nacional: Muchos de los alumnos de estos Institutos continuaron estudios superiores en la universidad madrileña por lo que algunos de ellos también tienen expediente en el fondo Universidad Central. V. las series de expedientes académicos de alumnos de facultades de esta Universidad Los bachilleres que realizaron estudios en el Instituto Cardenal Cisneros, tienen a su vez expediente como escolares de dicho Instituto. V. la serie de expedientes académicos del Instituto Cardenal Cisneros.

Soporte y Volumen

229 Legajo(s) en Papel .  13599 expedientes.