Instituto Cardenal Cisneros

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Instituto Cardenal Cisneros

Titulo Nombre Paralelo:

Instituto del Noviciado (1845-1877) Instituto Cardenal Cisneros (1877-)

Fecha Formación:

1845  -  1925

Nivel de Descripción:

Fondo

Contiene:

Esta Unidad descriptiva contiene 1 unidad más

Contexto

Historia Archivística:

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El Instituto Cardenal Cisneros de Madrid es uno de los Institutos de Segunda Enseñanza que se crearon como consecuencia de la legislación liberal para impartir la enseñanza secundaria. Fue inaugurado en 1845 por el plan Pidal con la denominación de Instituto del Noviciado por estar edificado sobre los jardines del Noviciado de los Jesuitas en Madrid. El plan Pidal integraba las enseñanzas medias en los Institutos recién creados, pero no lograría la separación académica del sistema universitario. En 1847 el Plan Pastor Díaz separó los estudios de los Institutos de la Facultad de Filosofía aunque no la administración, que seguirá vinculada a la Universidad hasta la Ley Moyano de 1857. Esta ley confiere al Instituto categoría de Instituto de Primera clase o Superior, y como tal impartirá la Segunda Enseñanza completa, es decir, Estudios Generales y de Ampliación. En 1877, por Real Orden de 21 de Junio el Instituto del Noviciado cambiará su nombre por el de Instituto del Cardenal Cisneros para honrar la memoria del fundador de la Universidad de Alcalá. En ese año se construye el edificio que ocupa actualmente. Posteriormente, sucesivas reformas modificarán los planes de estudio incidiendo especialmente en el carácter enciclopédico del currículo y la superabundancia de exámenes y materias para ese nivel de enseñanza.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Esta serie ha sido transferida por el Instituto Cardenal Cisneros (Madrid) en 1956

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

El Archivo Histórico Nacional custodia entre sus fondos los expedientes académicos de alumnos del Instituto Cardenal Cisneros desde su creación en 1845 hasta 1925.

Abarca el siguiente rango de signaturas:UNIVERSIDADES,1761-3512

Organización Contenidos:

Se trata, en su mayoría, de expedientes ordenados alfabéticamente

Condiciones de Acceso y Uso

Condiciones de accesibilidad generales:

©MCD. Archivos Estatales (España). La difusión de la información descriptiva y de las imágenes digitales de este documento ha sido autorizada por el titular de los derechos de propiedad intelectual exclusivamente para uso privado y para actividades de docencia e investigación. En ningún caso se autoriza su reproducción con finalidad lucrativa ni su distribución, comunicación pública y transformación por cualquier medio sin autorización expresa y por escrito del propietario.

Condición de accesibilidad a las imágenes:

Las imágenes/documentos no tienen restricciones de acceso

Lengua y Escritura:

Español (Alfabeto latino). 

Índices de Descripción:

Centros docentes

Estado de Conservación:

Bueno

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Suaña y Castellet, Hemeterio, Memoria acerca del estado del Instituto del Cardenal Cisneros durante el curso de 1879 a 1880, [S.l. : s.n.], 1881 (Madrid : Imp., estereotipia y galvanoplastia de Aribau y Compañía), 191 p.

Instituto de Enseñanza Media Cardenal Cisneros. Primer Centenario" (1845-1945), Madrid, 1946.

González Montero G. y Talavera Iriarte B., "Instituto de Bachillerato Cardenal Cisneros, 150 años de Historia. Memoria documental y gráfica". [Catálogo de la exposición conmemorativa]. Madrid, 1995 79 p. il. Cisneros, CL Aniversario (1845-1995), Madrid, 1995, 96 p.

Instituto de Educación Secundaria "Cardenal Cisneros" (Albox), Instituto Cardenal Cisneros: 50 años de historia, Madrid, 2004, 96 p.

Rodríguez Guerrero, Carmen, El instituto del Cardenal Cisneros de Madrid (1845-1877) Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009, 428 p. il. Tb. recurso electrónico (Estudio sobre la primera etapa del Instituto como Instituto del Noviciado)

Unidades Relacionadas por Procedencia:

En el Archivo Histórico Nacional, dentro del fondo de la Universidad Central (Distrito Universitario, Segunda Enseñanza) se custodia la serie de expedientes para la expedición de títulos de bachiller. En este caso se trata de expedientes de los alumnos del lnstituto Cardenal Cisneros que solicitaron el título de bachiller, ya que al rector de dicha Universidad le correspondía la tramitación de títulos académicos de los institutos de su distrito.

Otras Unidades Relacionadas:

En el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid se continúa la serie en los años posteriores y se completa con el resto de la documentación de este Instituto (libros de matrículas, actas de calificaciones de alumnos oficiales, libres y colegiados, expedientes de profesores,ordenes generales, documentos contables, y otros relativos al gobierno de la institución.

Soporte y Volumen

1752 Legajo(s) .