Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España
Logo de Archivo Histórico Nacional

Distrito Universitario. Primera Enseñanza

Archivo Histórico Nacional

Identificación

Titulo Nombre Atribuido:

Distrito Universitario. Primera Enseñanza

Fecha Formación:

1845  -  1920

Nivel de Descripción:

1ª División

Situación en el cuadro de clasificación del archivo:

Archivo Histórico Nacional     2. INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS     2.3. Poder Ejecutivo     2.3.1. Administración General del Estado. Administración Central     Universidad Central

Contexto

Historia Institucional / Reseña Biográfica:

El de Primera Enseñanza constituía uno de los Negociados de la Secretaría General de la Universidad Central, que se ocupaba de lo relativo a provisión de plazas de maestros/as y a la inspección de escuelas que la legislación de Universidades atribuía al Rector en su distrito. Desde la aprobación del plan de Instrucción Pública por ley de 21 de junio de 1838 y el primer Reglamento de las Escuelas Públicas de ese mismo año hay multitud de preceptos, instrucciones, ordenes y reglamentos hasta la publicación de la Ley Moyano que dedica 43 de sus artículos a los estudios primarios y al profesorado de primera enseñanza. Después de lo dipuesto en la citada Ley y en el Reglamento General para la Administración y Régimen de la Instrucción Pública de 20 de julio de 1859 regula la inspección de la enseñanza el D. de 19 de junio de 1874.

Forma de Ingreso:

TRANSFERENCIA

Origen del Ingreso:

Documentación transferida por la Universidad Complutense (Madrid) en 1981

Nombre del/los productor/es:

Universidad Central. Negociado de Primera Enseñanza (Madrid, España)

Contenido y Estructura

Alcance y Contenido:

La documentación transferida del Negociado de Primera Enseñanza de la Universidad Central (Madrid) comprende las siguientes series:
Provisión de plazas de escuelas vacantes (1845-1920)
Visitas de inspección (1859-1868)
Constituyen una fuente esencial para conocer el estado y funcionamiento de las escuelas del distrito universitario madrileño (situadas en las capitales y pueblos de las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, y Segovia) y la identidad de los maestros que las regían en calidad de titulares o de interinos.

Documentación Asociada

Notas de Publicaciones:

Bibliografia: "Ministerio de Instrucción Pública. Visita de Inspección a las Escuelas Primarias", Boletín Oficial de Instrucción Pública, T.I Madrid, 1841. Gimeno Agins, J. "La intrucción primera en España. Estudio estadístico".Madrid, 1885. Luzuriga L. "Documentos para la historia escolar de España", 1-2. Madrid, 1916-1917. Valle López A., "La Enseñanza primaria del distrito de la Universidad Central".1875-1885, Madrid, 1988, 244 p.

Otras Unidades Relacionadas:

Documentación complementaria en otros archivos: En el Archivo Histórico de la Universidad Complutense (Madrid) Anuncios oficiales y antecedentes para la provisión de escuelas vacantes (1874-1887) Oposiciones de maestros/as (1874-1899) Concursos de traslado de maestros/as' (1897-1903) En el Archivo General de la Administración . Ministerio de Educación y Ciencia. Enseñanza Primaria: Expedientes administrativos de maestros/as (1859-1869) Oposiciones y concursos de maestros/as(1862-) Expedientes de creación, graduación, supresión, e incidencias de escuelas rurales (1879-) Subvenciones para construcción de escuelas (1833-).

Soporte y Volumen

128 Legajo(s) .